Personal militar perteneciente al Comando Estratégico Operacional de Lucha Contra el Contrabando (CEOLCC) fue emboscado por contrabandistas cerca al sector de Matancillas – Cuartos de la Localidad de Villazón, departamento de Tarija. La acción dejó un contrabandista muerto y tres uniformados heridos de gravedad.
El hecho se produjo en horas de la madrugada de ayer cuando la patrulla militar sufrió una emboscada por más de un centenar de personas que se habrían reunido con piedras palos, machetes, cuchillos, dinamitas y antorchas para agredir a los efectivos militares que se encontraban realizando un patrullaje en la zona, de acuerdo a un comunicado.
Durante este hecho el personal militar trató de eludir la emboscada, al no poder salir del lugar hicieron uso de agentes químicos para dispersar a la multitud, la turba rodeó a los efectivos militares, agrediéndolos físicamente, producto del incidente secuestraron a dos miembros pertenecientes del CEO LCC, de los cuales uno logró escapar después de varios minutos con heridas de gravedad, el otro efectivo apareció después de casi hora y media de igual forma con heridas de gravedad, un tercer efectivo militar fue sujetado por la multitud golpeándolo en el piso y arrebatándole su armamento de dotación (pistola), fue en ese momento durante el forcejeo que se habría producido un disparo.
Resultado de esta agresión se tiene a tres efectivos militares heridos de gravedad que fueron evacuados a hospitales cercanos de los cuales se tiene un diagnóstico reservado, una motocicleta oficial quemada, una pistola que fue sustraída y una persona fallecida que sería parte de la turba.
En conferencia de prensa, el viceministro de Lucha Contra el Contrabando, Pedro Vargas, indicó que en el lugar, ya ocurrieron similares hechos el año pasado, con los mismos modus operandi, pues un grupo de choque busca bloquear a los efectivos para que luego el contrabando pase.
Recapitulo los hechos que se sucedieron, como del 10 de septiembre de la pasada gestión, fecha en la cual un grupo de contrabandistas atacaron al personal de las Fuerzas Armadas, de Aduana y quemaron instalaciones del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), así como el destrozo de bienes del Estado. En julio de 2021 también en la zona pasó la misma situación.
Vargas aseguró que el contrabando atenta contra la seguridad del Estado y la ciudadanía debido a que es una organización criminal, en donde operan grupos de choque armados.
Relató que los contrabandistas burlan los puestos de inspección de la Aduana y los controles de las FFAA. Informó que en agosto de 2021 se logró detener a una cantidad de contrabandistas, en donde se encontraban súbditos argentinos, y a la fecha la justicia no resuelve el tema.
Señaló que el pasado 25 de mayo se reunieron con el Sindicato de Transporte 1ero. de Mayo de Villazón, y denunciaron que un grupo de transportistas estarían vinculados con los contrabandistas.
Operativo
Dijo que ya se tenía información sobre el paso de camiones por esa región, que es vacío, y por ello se prepararon.
Por su parte, la fiscal departamental de Potosí, Roxana Choque, aseveró que las investigaciones ya están en curso para esclarecer el hecho.
«Amerita que se pueda realizar una investigación. Estamos en curso de investigación, de momento contra autor o autores, a efectos de que se pueda esclarecer qué fue lo que realmente ha ocurrido», remarcó Choque en entrevista con Bolivia TV.
Cifras
El tipo de cambio fijo promueve el contrabando, que mueve alrededor de 3.800 millones de dólares al año, de acuerdo a empresarios e industriales, mientras que los comisos alcanzan a una cifra de un poco más de 100 millones.
El sector privado solicitó a las autoridades nacionales a trabajar conjuntamente para efectivizar la lucha contra ese flagelo, pues afecta a las industrias y al empleo formal.
Finalmente, Vargas anunció que presentarán una denuncia formal contra los autores por los delitos de asociación delictiva, intento de homicidio, entre otros.