La audiencia se hizo de manera virtual y el Gobernador se conectó desde la cárcel. Su abogado, Martín Camacho solicitó que su cliente pueda defenderse en libertad debido a que, el 29 de noviembre, ya había vencido el plazo de su detención en el penal de Chonchocoro, ubicado en el municipio de Viacha, de La Paz.
“Ya se ha vencido el plazo de la segunda ampliación de la detención, dentro del caso de supuesto ‘golpe I’ y ya no existen argumentos de parte del Ministerio Público para que se pueda continuar con las investigaciones. Además, se ha extendido de sobremanera la etapa preparatoria dentro de este proceso que está pronto a cumplir tres años”, dijo el abogado durante la audiencia.
Sin embargo, la Fiscalía solicitó que se amplíe por tercera vez el plazo de detención de Camacho en la cárcel y que éste permanezca recluido 30 días más, bajo el argumento que se necesitan realizar actos investigativos, como tomar la declaración del exministro Jerjes Justiniano que está en Brasil.
“La defensa del señor (Fernando) Camacho ha tenido una actitud pasiva, toda vez que en ningún momento han enervado riesgos procesales de fuga y obstaculización o han pedido una modificación de la medida de la detención”, afirmó Víctor Nina, abogado de la exdiputada Lidia Patty.
“En principio vamos a determinar el rechazo de la solicitud de cesación de la situación jurídica en este caso y disponemos una ampliación de la detención preventiva que ha solicitado y demostrado, el día de hoy en la audiencia, el Ministerio Público, únicamente por 30 días más, que se cumplen a partir del 29 de noviembre”, señaló Helmer en la audiencia.
Asimismo, el juez fijó para el 29 de diciembre, a las 11:00, la audiencia para tratar la situación jurídica del gobernador cruceño, puesto que en esa fecha se cumple el plazo de detención.
El gobernador cruceño se encuentra recluido en la cárcel de Chonchocoro desde el 30 de diciembre de 2022 acusado de estar implicado en los hechos que derivaron en la renuncia del expresidente Evo Morales en 2019. (Agencias)