En la ciudad de La Paz, la escasez de diésel afecta a los servicios de recojo de basura, la ejecución de obras y el transporte de pasajeros con los buses PumaKatari y ChikiTiti, de acuerdo con un informe brindado por autoridades municipales.
De acuerdo con el reporte, la provisión de combustible para los motorizados edilicios se redujo en un 50%, por lo que se prepara la ejecución de un plan de contingencia.
En ese sentido, la Alcaldía de La Paz recomendó reducir la generación de residuos sólidos y evitar el rebalse de los contenedores que están en las vías públicas, porque se tiene una reducción del servicio de recojo por la falta de diésel para los carros basureros.
En referencia a lo que sucede con los servicios de los buses PumaKatari y ChikiTiti, el director municipal de Gobernabilidad, Gonzalo Barrientos, dijo que el transporte de pasajeros está con problemas por la reducción de su frecuencia, porque varios vehículos pasan horas en filas instaladas en estaciones de servicio para la recarga de combustible, según una nota de prensa institucional.
En el caso de obras, mencionó que la escasez de diésel perjudica también el uso de maquinaria pesada para los trabajos de bacheo y asfaltado en calles y avenidas, la ejecución de proyectos grandes y la limpieza de cuencas.