Luego de una intervención de un hangar en Santa Cruz, la Policía y el Ministerio Público secuestraron nueve avionetas y cuatro vehículos vinculados a Erland García, alias “El Colla”, considerado el testaferro del narcotraficante uruguayo, Sebastián Marset, informó el viceministro de Régimen Interior y Policía, Jhonny Aguilera.
“Estamos en la capacidad de establecer un diagrama de vínculos fundamentalmente de esta organización criminal conformada por Ivar García y otros ciudadanos brasileros, que son los socios de ‘El Colla’ (…) Hemos efectuado una intervención en este hangar y se ha logrado el arresto de Felipe H. V., Oscar V. F., José A. B., José B. R., además de Boris N. F., personas que formaban parte de esta estructura criminal”, señaló el viceministro.
Se suponía que García estaba recluido con detención preventiva en Palmasola, hasta que se dio a conocer que fue internado en una clínica cruceña tras ser herido en una balacera el pasado domingo. El juez, Primo Flores, y algunos vocales de Santa Cruz lo favorecieron con medidas sustitutivas, según denunció un comunicado del Ministerio de Gobierno.
Tras obtener su libertad, el sujeto habría reorganizado una estructura criminal dedicada al narcotráfico con supuestos socios paraguayos y brasileros “para tomar el control de la organización que tenía armada Marset”, explicó Aguilera. De acuerdo con investigaciones preliminares, la balacera pudo originarse por una disputa por tomar posesión del grupo criminal, en la que se habría intentado asesinar a “El Colla”.
“JUEZ PREVARICADOR”
Por otro lado, el Consejo de la Magistratura intervino ayer el juzgado del juez, Primo Felipe Flores, responsabilizado por el Gobierno por la liberación de “El Colla”. El director nacional de esta institución, José Ernesto Illanes, informó a Unitel que se secuestraron los cuadernillos de investigación relacionados con el sujeto y que se brindarían resultados dentro de 15 días, los cuales detallarán si el magistrado incurrió en una falta administrativa o penal.
De acuerdo con Del Castillo, Flores ya tenía denuncias por prevaricato y fue acusado por anteriormente dejar en libertad a “El Colla” el año pasado. El magistrado es también acusado de dejar en libertad a un colega en 2022, quien benefició con medidas sustitutivas a un menonita que poseía sentencia por el delito de Violación en contra de un centenar de mujeres.
Aguilera reveló que Flores habría incluso presionado a la Policía para liberar a “El Colla”, con el respaldo de una sentencia constitucional emitida por una sala penal de Santa Cruz.
La denuncia del Ministerio de Gobierno añade que el pasado 20 de junio, la vocal, Gadys Alba, de la Sala Penal Primera, negó las apelaciones interpuestas por esta cartera y la Fiscalía, para ratificar la decisión “ilegal” del juez Flores de levantar la custodia policial del imputado.
SICARIOS CONTRA NARCOS
Aguilera indicó que la Policía busca a un piloto, alias “Teddy”, y a otras dos personas identificadas como Osvaldo y Erick H. A., quienes serían los responsables de ordenar la balacera ocurrida en Cotoca el pasado domingo. El viceministro alegó que la pugna existente es entre el imputado y “Teddy”, el ahora prófugo que habría contratado a un grupo de sicarios para que eliminen a García.
Ese día, el presunto mano derecha de Marset recibió cinco impactos de bala en manos de sicarios en el sector La Enconada, cuando circulaba a bordo de un vehículo; por este atentado, fue internado en terapia intensiva en una clínica de la capital cruceña, mientras que uno de sus acompañantes falleció por los disparos.
Asimismo, existe una mujer involucrada en la balacera, quien fue vista ese día aproximarse al vehículo emboscado para retirar algunos objetos. Según Aguilera, sería empleada de la organización criminal de García. “Ella formaba parte de la caravana en la que iba ‘El Colla’, brinda auxilio y se contacta con otra persona a quien le entrega los materiales que había en el vehículo”, explicó. (Santa Cruz, EL DIARIO y agencias)