La Paz sigue siendo el departamento con mayor incidencia de Feminicidio e Infanticidio, con 21 y 17 casos respectivamente.
Desde el 1 de enero hasta el miércoles 20 de noviembre del 2024, el Ministerio Público registró 78 víctimas de feminicidio y 31 de infanticidio a nivel nacional, informó ayer la directora de la Fiscalía Especializada en Delitos Contra la Vida e Integridad Personal, Elizabeth Viveros; estas cifras suman un total de 109 casos registrados de crímenes cometidos en contra de mujeres y niños, a poco más de un mes de finalizar la gestión.
Viveros agregó que el departamento La Paz lidera en la incidencia de ambos registros, por lo que el fiscal general del Estado, Roger Mariaca, instruyó reforzar el equipo de fiscales especializados en el tema.
“Podemos advertir que el departamento de La Paz, de manera recurrente, lidera las cantidades de hechos de Feminicidio e Infanticidio. Es por ello que el fiscal general, como una respuesta inmediata a esta problemática, ha instruido reforzar el equipo de fiscales especializados en delitos contra la vida en este departamento”, señaló la fiscal, según cita una nota del Ministerio Público.
DATOS
De acuerdo con los datos proporcionados por la Fiscalía, La Paz registró 21 víctimas de Feminicidio; Cochabamba (17), Santa Cruz (14), Tarija, Oruro y Potosí, siete cada uno; Chuquisaca, tres; y Beni, dos víctimas; mientras que Pando no registró ningún hecho de sangre contra una mujer.
En el 91% de los casos, aseguró Viveros, los autores están privados de libertad, cumpliendo una sentencia condenatoria o detención preventiva.
En cuanto a casos de Infanticidio, 17 se registraron en La Paz, ocho en Santa Cruz, dos en Cochabamba, dos en Oruro, uno en Beni e igualmente uno en Potosí. Los demás departamentos, Tarija, Pando y Chuquisaca, no reportaron hechos.
Del total de casos de menores asesinados, en el 77% se tiene identificado el autor, agregó el Ministerio Público.