Dos instructores del Colegio Militar del Ejército fueron sentenciados a siete años de cárcel por la caída que sufrieron dos cadetes de esa institución castrense durante una demostración denominada el “salto de la muerte” ocurrido la tarde del pasado 18 de abril de 2023.
En la audiencia conclusiva, donde se leyeron los alegatos finales, un tribunal declaró culpables al capitán Manfred Herrera y el teniente Juan José Patzi ya que advirtió que hubo “dolo o premeditación” en su actuación, mientras que en el caso del teniente Cristian Salas fue absuelto.
Manolo Rojas, abogado del capitán, expresó su tranquilidad y anunció que apelará la sentencia resuelta por la autoridad jurisdiccional ya que los familiares, denunciantes en el hecho, pidieron 30 años de reclusión. Los militares fueron acusados por el delito de lesiones gravísimas.
“Lamentablemente se ha condenado a unas personas inocentes por la presión social, básicamente. Los familiares de los cadetes han cercado las puertas del juzgado y utilizaron petardos en todo el juicio”, cuestionó.
Los dos instructores sentenciados se encontraban con detención preventivamente en la cárcel de San Pedro, en tanto que el tercer instructor absuelto guardaba detención domiciliaria.
Durante las investigaciones, la Fiscalía pudo establecer que no se tomaron “las previsiones ni los mecanismos de seguridad antes, durante y después de la ejecución” del Salto de la Muerte, pese a que la demostración se encontraba programado en el plan Eficiencia Combativa en el acto de aniversario del Colegio Militar, ubicado en la sede de Gobierno.
Los cadetes Christian Alexander López V. y Erland Ángel Condori C. quedaron con severas heridas tras caer de plataforma, que estaba a una altura considerable, cuando realizaban la demostración de descenso con cuerda.
Los estudiantes fueron sometidos a varias cirugías y un largo proceso de recuperación que demandó cerca de ocho meses. En diciembre de 2023, López y Condori se graduaron como subtenientes junto a sus camaradas de promoción. (Erbol)