Criticando las resoluciones emitidas tras la reciente reunión entre el Órgano Ejecutivo y la bancada nacional del Movimiento al Socialismo (MAS), diputados de Comunidad Ciudadana (CC), señalaron que Evo Morales intenta obtener mayor poder en el Gobierno y acallar todos los cuestionamientos internos en su contra.
Luego de conocerse los puntos y resoluciones aprobadas en el encuentro sostenido por el oficialismo el pasado fin de semana, el diputado por Comunidad Ciudadana, Alberto Astorga, advirtió un fortalecimiento del líder cocalero, Evo Morales, en el actual Gobierno, intentando tener más poder que el propio presidente del Estado.
“Morales querrá tener mucha más fuerza incluso que el presidente Arce e intentará colocar ministros y personas que sean de su confianza”, adelantó el legislador representante de la Sede de Gobierno.
Astorga cuestionó la sumisión expresada por la militancia del partido oficialista al denominar como “comandante del proceso” al exmandatario, señalando que este proceder no habla bien de los valores democráticos en esta organización política.
“Para el pueblo boliviano Morales siempre será un fraudulento que desconoció el 21F y sobre todo un delincuente de la democracia que arbitrariamente maneja los hilos de la justicia”, dijo.
Manifestó su profunda preocupación ante los anuncios de este encuentro en sentido de iniciar procesos a todo el que exprese cuestionamientos o críticas en contra del presidente de las seis federaciones de cocaleros del Chapare. “La tiranía está más vigente”, señaló Astorga en relación a estos anuncios.
Al respecto, el diputado Miguel Roca, calificó los puntos aprobados por el encuentro oficialista como un exceso que solo busca beneficiar al bloque del MAS que responde a los intereses de Morales y el Chapare, amenazando a los opositores y todas las voces que cuestionen al líder cocalero desde el interior del oficialismo.
“Salen estos exabruptos de la rosca chapareña en la que dicen que se debe encarcelar a todos los opositores y nadie puede hablar mal de Evo Morales o del MAS, bajo amenaza de destitución”, refirió Roca.
Agregó que esto guarda relación con los estatutos aprobados por el partido oficialista, el año pasado, en los que se manda a que nadie, que no sea militante del MAS, puede trabajar en el sector público.
“Se creen dueños de Bolivia y del Estado, en efecto actúan como si fueran dueños del Estado y la Justicia. Que no jueguen con fuego los chapareños. porque ya nos enojaron en octubre y noviembre de 2019”, afirmó.
El lunes, el diputado oficialista Gualberto Arispe, anunció que tras la reunión de bancada nacional con autoridades del Ejecutivo, se arribó a nueve acuerdos, entre los que destacan, reconocer el liderazgo de Morales en la conducción política del partido azul, y del presidente del Estado, Luis Arce Catacora y vicepresidente, David Choquehuanca, en la administración del país, así como pedir agilizar procesos contra actores políticos de oposición.
“Recocemos el liderazgo de la conducción política de la Revolución Democrática y Cultural del comandante Evo Morales, y a Lucho y David como nuestro Presidente y Vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia. La bancada nacional conmina a la unidad monolítica tanto al Órgano Ejecutivo, la Dirección del MAS, como al Pacto de Unidad”, refieren los dos primeros puntos de este documento.
El sábado, una reunión que se extendió por más de 12 horas entre las dos máximas autoridades del Ejecutivo, ministros de Estado, el vocero presidencial, además de asambleístas nacionales del oficialismo, se evaluó la gestión gubernamental y el trabajo ejecutado desde la Asamblea Legislativa Plurinacional.
Otras conclusiones de este encuentro determinaron:
– Conminar al presidente nato de la Asamblea Legislativa a trabajar en la agenda legislativa estratégica del bicentenario.
– Priorizar proyectos de ley presentados por los asambleístas del MAS.
– Se exige una lucha frontal contra la corrupción, narcotráfico y otros ilícitos.
– Convocar a una reunión nacional a nuestro líder Evo Morales Ayma, presidente Luis Arce Catacora, vicepresidente David Choquehuanca, ministros de Estado y Pacto de Unidad por la unidad del pueblo boliviano de manera trimestral.
– La bancada nacional convocará a ministros de estado cuando sea necesario para debatir proyectos de interés del pueblo y coordinar actividades de impacto.
– Pedimos a los ministros de Justicia, Gobierno y Fiscalía General del Estado procesar a los golpistas como Luis Fernando Camacho, Fernando López, Carlos Mesa, Tuto Quiroga, Samuel Doria Medina, Eduardo León, Luis Larrea, Waldo Albarracín, Luis Revilla, Luis Almagro y demás colaboradores.
– Pedimos la destitución de los servidores públicos que hablan contra el MAS, Evo Morales y dirigentes de otros sectores sociales y pedimos las destituciones de funcionarios que ingresaron durante el gobierno de facto.
Arispe puntualizó que en su calidad de jefe de bancada nacional, hará que diputados y senadores respeten los acuerdos alcanzados con el presidente y negando que se trate de una injerencia por parte de la dirigencia del MAS.