Piden que el reinicio de labores en el Legislativo esté enfocado primeramente en tratar problemas urgentes del país antes que asuntos relacionados a la política partidaria.
> Plantean abordar las fuertes denuncias de corrupción en las que están involucrados funcionarios de la Cámara de Diputados, mismos que responden directamente a la presidencia de esta instancia.
> Adelantan que se priorizará la agenda política como pretexto para tratar de tapar las fuertes denuncias de irregularidades cometidas por funcionarios de la presidencia en Diputados.
Ante el reinicio de labores en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) tras su receso de medio año, el diputado por la alianza Comunidad Ciudadana (CC), Pablo Arízaga, señaló que el tratamiento del proyecto de ley para anular las elecciones primarias 2024 puede ser una prioridad para los partidos políticos, sin embargo, es necesario que en el Parlamento se trabaje en los problemas urgentes del país.
En declaraciones a medios de prensa en la Sede de Gobierno, el asambleísta representante de la capital del Estado afirmó que el reinicio de labores en el Legislativo debe estar enfocado primeramente en tratar problemas urgentes del país antes que asuntos relacionados a la política partidaria.
Para el asambleísta de oposición, también es importante poder abordar el tema de las fuertes denuncias de corrupción en las que están involucrados funcionarios de la Cámara de Diputados, que responden directamente a la presidencia de esta instancia legislativa.
“Yo más allá de lo político, le rogaría al presidente de la Cámara que se ponga al día de todo lo que está pasando en el país, las primarias pueden ser una prioridad para los partidos políticos, pero este país tiene problemas en el tema de la economía y hasta en la administración interna de la Cámara de Diputados, asimismo en otros aspectos y ámbitos que deberían ser las prioridades”, indicó.
Pese al pedido generalizado para tratar estos temas con prioridad, Arízaga reconoció que es muy probable que se insista en la agenda política, asegurando que se usará este pretexto para tratar de tapar las fuertes denuncias de irregularidades en la presidencia de la Cámara Baja.
“Dudo que lo hagan, yo creo que van a buscar meter el tema de las elecciones primarias para tapar todo lo malo que ha pasado en este receso”, adelantó el diputado, insistiendo en que estos temas deben ser evaluados antes de ingresar en temas político partidarios.
En ese sentido, pidió pensar en la importancia de analizar lo que pasa en el presente, antes de ir pensando con seriedad en lo que se viene para el futuro.
Sobre el contenido del proyecto de ley remitido por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para la anulación de las elecciones primarias 2024, Arízaga evitó referirse a una normativa que aún no fue socializada con la mayoría de asambleístas por el tema del receso. Sin embargo, afirmó no estar de acuerdo con la eliminación de comicios primarios, sino trabajar en la posibilidad de hacer modificaciones a su organización y ejecución.
“Personalmente, creo que es un retroceso en la democracia interna de los partidos políticos, las primarias deberían modificarse y no eliminarse, debió hablarse de una votación abierta que también posibilita tener mayor seguridad en un padrón que luego sea parte de las elecciones generales”, dijo.
El pasado jueves 11 de julio, desde el Tribunal Supremo Electoral se informó haber remitido el proyecto de Ley de Régimen Excepcional y Transitorio de Elecciones Primarias a la Presidencia de la Asamblea Legislativa Plurinacional, dando cumplimiento a uno de los compromisos concertados con representantes políticos y de los Órganos de poder del Estado que participaron en el Encuentro Multipartidario e Interinstitucional por la Democracia.
“La presente Ley tiene por objeto disponer, de forma excepcional, que para las Elecciones Generales 2025, no se llevarán a cabo las elecciones primarias de candidaturas del binomio presidencial, en consecuencia no se aplicará el artículo 29 (Elecciones primarias de candidaturas del binomio presidencial) y parágrafos I y II del artículo 51 (Solicitud de la alianza) de la Ley N° 1096, de 1 de septiembre de 2018, de Organizaciones Políticas”, señala el artículo único del proyecto presentado a la ALP.
El proyecto de ley prevé la suspensión de las Elecciones Primarias de manera excepcional solo para las Elecciones Generales 2025, por un posible paralelismo entre los calendarios electorales de las Elecciones Primarias con las Elecciones Judiciales, que se encuentran aún en etapa de selección de postulantes a cargo de la Asamblea Legislativa Plurinacional.
Esta semana, se conoció sobre un presunto caso de violación a una funcionaria de la Cámara de Diputados en el que se involucra a un funcionario de la Dirección de Recursos Humanos de esta instancia legislativa.
Asambleístas de oficialismo y oposición condenaron el hecho, exigiendo drásticas sanciones e incluso la renuncia del presidente de la Cámara de Diputados, Israel Huaytari.
Días atrás, el jefe de contrataciones de la Cámara Baja, fue aprehendido en flagrancia, mientras extorsionaba a un empresario que presta servicios en esta instancia legislativa bajo la amenaza de terminar con su contrato.
El presidente de la Cámara de Diputados, Israel Huaytari, negó toda relación con la persona aprehendida, asegurando que los delitos por los que se acusa al funcionario son de carácter personal y no vinculan a la directiva camaral.
En mayo del año en curso, se reveló que el Ministerio Público abrió una investigación contra Huaytari, por posible legitimación de ganancias ilícitas a solicitud de la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF) por movimientos bancarios extraños.