El vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Francisco Vargas, observó que, hasta el momento, el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) no se haya pronunciado sobre el rumbo que debe seguir las elecciones judiciales.
“Nos preocupa que hasta la fecha el @TCP_bolivia no se haya pronunciado aún sobre la revisión de los amparos constitucionales concernientes a las Elecciones Judiciales como se comprometió hace semanas. El OEP, l@s candidatas y sobre todo el pueblo boliviano esperan una respuesta. (sic)â€, publicó en su cuenta en X.
El 21 de octubre, el presidente del TSE, Óscar Hassenteufel, envió una carta al titular del TCP, Paul Franco, para solicitarle una “pronta y urgente†definición sobre el rumbo del proceso electoral tras un análisis a los fallos emitidos en Pando, Beni y La Paz.
“Reiteramos una vez más que el sistema democrático en Bolivia corre el riesgo de ser dañado si el proceso electoral sufre una suspensión o postergaciónâ€, añadió Vargas en su publicación.
En varias ocasiones, los vocales electorales consideraron que la continuidad de estos comicios se encuentra en riesgo ante la falta de algún pronunciamiento del TCP. Los conflictos sociales en el paÃs obligaron a TSE a postergar al 15 de diciembre los comicios judiciales. (Erbol)