En los próximos días, se lanzará oficialmente una aplicación móvil que representará “una forma más democrática y moderna de participar en política” y facilitará a la ciudadanía elegir, mediante su voto y en una competencia abierta, al candidato único de oposición para las elecciones presidenciales de 2025, anunció el político y exalcalde de La Paz, Ronald MacLean Abaroa .
El exalcalde de La Paz destacó que esta herramienta supone “una forma avanzada de criptopolítica, es decir, una democracia acorde a los adelantos tecnológicos del presente siglo, sin agentes intermediarios, que otorgue autonomía y soberanía al ciudadano. “Mi mayor deseo es que esta App se convierta en un medio moderno de independencia y libertad para elegir y/o ser elegido candidato”, dijo.
Agregó que la aplicación –de la que todavía no reveló el nombre– “devolverá a la ciudadanía la voluntad popular, sin la intermediación de los caudillos”, y permitirá la “libre asociación alrededor de principios y valores comunes, fomentando la participación política sin sometimientos a figuras autoritarias”.
La aplicación, que estará disponible en tiendas virtuales en forma gratuita, contará con tecnología avanzada, de punta, asegurando un proceso intuitivo y confiable.
La App podría convertirse en una herramienta clave en un contexto de creciente demanda popular por una alternativa unitaria y renovada, afirmando que su uso masivo sería “un salto importante en la historia política boliviana, al ofrecer una vía digital para consolidar la representación directa y genuina del ciudadano”.
Durante el cuarto encuentro del movimiento democrático “Unidad Disputada” realizado en La Paz, que contó con la presencia de los partidos: Cambio 25, MNR, Una Bolivia de otro modo, Al Bus, Partido Liberal Boliviano, Primero la Gente y Unidad Nacional, bajo la coordinación del diputado Miguel Roca, se anunció la aprobación y adopción oficial de esta App.
Luego de un período de votación digital, se prevé realizar una elección presencial en la que se establecerán mesas de votación y jurados para elegir al “candidato único de oposición y sus parlamentarios”.
Por último, explicó que este ejercicio democrático servirá para iniciar la organización de la participación ciudadana en el Control Electoral de los comicios nacionales el 2025, con el uso de la App para registrar las actas electorales y consolidar su cómputo.