Asegurando que es necesario respetar la institucionalidad al interior de la Cámara Alta, el senador por el Movimiento al Socialismo (MAS), Rubén Gutiérrez Carrizo, expresó su predisposición para ocupar la presidencia del Senado, sin embargo, dejó en manos de sus colegas esta determinación.
En rueda de prensa, Gutiérrez precisó que para la elección de una nueva presidencia y directiva en el Senado es importante respetar las normativas y reglas internas de la ALP, por lo una elección de este tipo deberá contar con la participación y voluntad de todos los miembros en esta instancia.
“Todos cuentan, cada Senador o Senadora tiene voz y voto, y una elección de la directiva camaral se gana con votos”, sostuvo.
Asimismo, recordando que los reglamentos vigentes establecen que la elección de un nuevo titular en el Senado debe contar con el respaldo de la mayoría absoluta de los senadores presentes, Gutiérrez afirmó que se deben buscar los consensos necesarios, siempre respetando las estructuras internas de cada fuerza política y los espacios que les corresponden en la directiva.
“Hay que siempre velar por la institucionalidad de la Cámara de Senadores, somos respetuosos de la composición de esta instancia, cuyas representaciones políticas tienen cuentan con su respectiva participación”, aseguró.
Consultado sobre la posibilidad de participar como candidato a ocupar la presidencia del Senado, indicó que cuenta con toda la disposición para ejercer dicho cargo, aclarando que la determinación final para este fin, pasa por el respaldo que pueda obtener de sus colegas oficialistas y opositores.
“Esa es una posibilidad real, nosotros estamos dispuestos a asumir, así lo dijimos en una anterior legislatura cuando también nos presentamos y mañana (hoy) también vamos a participar, con el objetivo de que la directiva de la Cámara de Senadores pueda cumplir con sus tareas”, dijo.
En ese sentido, precisó que antes de hacer referencia a las posibles actividades y planes para la legislatura 2024-2025, es necesario que el pleno del Senado defina su nueva directiva de manera institucional, “después se verá como nos organizamos, lo primero es participar de la sesión”.
“Es la máxima instancia la que tiene que definir en base a los consensos necesarios y la participación de los senadores, donde cada miembros tiene su participación expresada en su voto”, finalizó.
Durante los últimos días, miembros de las bancadas opositoras en el Senado adelantaron que no se apoyará una reelección del oficialista Andrónico Rodríguez como presidente de esta instancia legislativa, advirtiendo supuestos planes del “evismo” para derrocar a la actual administración y forzar una sucesión constitucional que recaiga en la presidencia del Senado.