Afirman que las recientes medidas del Gobierno en el tema hidrocarburos, dejan atrás el concepto de un posible “gasolinazo camuflado” para pasar a adoptar está medida de forma concreta.
> El Gobierno y las recientes movilizaciones del ala “evista” en el Movimiento al Socialismo, han creado las condiciones necesarias para dar paso a la liberación en la importación de combustibles.
> Conade advierte cinco primeros efectos directos tras dar paso a la libre importación y comercialización de combustibles: golpe a la economía del pueblo, crisis para el agronegocio, eliminación de la subvención, narcotráfico e inflación.
Tras la determinación del Gobierno para liberar la importación de combustibles para el ámbito privado, el vocero del Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade), Manuel Morales, aseguró que, con esta medida, el presidente Luis Arce incumplió sus promesas de campaña y a partir de esta determinación se generará una crisis de diversas características.
Según Morales, las recientes medidas del Gobierno en el tema hidrocarburos, dejan atrás el concepto de un posible “gasolinazo camuflado” para pasar a adoptar está medida de forma concreta.
“Ya no es un gasolinazo disfrazado, ya es real”, sostuvo el activista durante una entrevista televisiva.
Advirtiendo una alta capacidad de la actual administración para asumir medidas “perversas”, Morales apuntó que el Gobierno y las recientes movilizaciones del ala “evista” en el Movimiento al Socialismo, han creado las condiciones necesarias para dar paso a la liberación en la importación de combustibles.
“El gobierno ha creado las condiciones, han hecho un bloqueo los ‘masistas’ y han generado esta especie de convulsión social donde la gente se ha empezado a pelear en los surtidores, luego el sector del transporte ha bloqueado y han surgido otros pedidos”, afirmó.
Ante este nuevo panorama, adelantó que la medida anunciada esta semana, arrastrará consecuencias en el corto plazo, una de las primeras es el “gasolinazo” como tal, tomando en cuenta que quienes ingresen en el negocio de la importación, sean empresarios u otros grupos, cortarán la subvención al precio de estos productos para su comercialización.
“Mientras YPFB siga importando para el transporte a un precio subvencionado, la gente desesperada que necesita trabajar para salvar sus inversiones, va a acudir al mercado libre de importación y esto se va convertir en una verdadera pesadilla”, dijo.
Otro factor importante tiene que ver con la crisis y consecuencias políticas que tenga para el gobierno del presidente Arce, el incumplir con una de sus principales promesas de campaña, “la industrialización del país con sustitución de importaciones”.
A esto se debe sumar la posible afectación al sector agroindustrial que optó por la producción de insumos para la fabricación de etanol, sobre todo en el oriente del país. “La gasolina va estar en todos los surtidores, a precio subvencionado o internacional, el Gobierno además ha autorizado la producción de transgénicos exclusivos para producir este componente que ya no se va necesitar”, agregó Morales, recordando que existen proyectos y plantas ya construidas para la conversión de aceites en combustibles.
El tema del narcotráfico tampoco estaría exento de entrar en esta nueva realidad, advirtiéndose un posible incremento en esta actividad ilícita, más si se toma en cuenta que la gasolina es un importante elemento precursor.
“Hasta el año 2011, la Fuerza de Lucha Contra el Narcotráfico incautaba más de dos millones y medio de litros precursores, entre ellos la gasolina. El año pasado solo se han incautado 800.000 litros. Con esta liberalización, la gente va llevar la gasolina a actividades ilícitas”, alertó el activista.
Para finalizar, Morales indicó que la consecuencia más preocupante derivada de la determinación gubernamental para liberar la importación de combustibles, es el proceso inflacionario que esta acción desate, afectando el precio de diferentes productos y del mismo transporte público.
“Esta ha sido una de las medidas promovidas por el mismo ‘evismo’ mediante los bloqueos, ha sido demandada por algunos sectores y ahora las consecuencias las vamos a ver en el terreno de la práctica”, aseguró.
El miércoles de esta semana, ante la escasez de diésel por la que atraviesa el país, el ministro de Hidrocarburos, Alejandro Gallardo, informó sobre la emisión del Decreto Supremo 5271, con el que se autoriza la libre importación de combustibles a privados, no solo para el consumo propio, sino también para la comercialización medida que estará vigente por el lapso de un año.
“Se autoriza de manera excepcional la importación de diésel y gasolina para su comercialización en el mercado interno”, detalló.
La autoridad explicó que YPFB continuará importando y distribuyendo combustible a precio subvencionado, aclarando que con la medida se busca brindar alternativas al sector productivo que bien demandando acceso a este recurso importante sobre todo para la agroindustria y el transporte.
En criterio de Morales, se trata de una medida “maquiavélica y perversa” que con la que el gobierno se adelanta a la agenda de varios candidatos presidenciales, en cuyos planes se encontraba lanzar esta disposición con “efecto de shock” a partir del próximo año.
“El Gobierno sale bien parado porque va decir que la medida responde a la demanda de distintos sectores y se ejecuta para bienestar de la población”, concluyó Morales.