La nueva directiva de esta instancia legislativa convocó a sesión plena para este jueves 21 de noviembre, con la finalidad de conformar las comisiones y comités de la Legislatura 2024-2025.
Ante amenazas del ala “evista” en el Movimiento al Socialismo (MAS) para impedir el desarrollo normal de sesiones en Diputados, la segunda vicepresidenta de la Cámara Baja, Toribia Lero, reprochó que las disputas internas en el oficialismo por la reciente elección de directivas camarales perjudiquen el trabajo en esta instancia y retrasen el inicio de sesiones en la presente legislatura.
En declaraciones a medios de prensa, Lero informó que las bancadas de oposición cumplieron con la tarea de designar los miembros para la conformación de comisiones y comités para la presente legislatura; sin embargo, la falta de acuerdos en el oficialismo en este tema podría impedir que dichas instancias sean posesionadas en la próxima sesión de la Cámara Baja, impidiendo el normal desarrollo de las actividades en esta instancia legislativa.
“Esperemos que hayan elegido (a los miembros) porque no se va poder realizar ninguna sesión. Las amenazas que realizan los ‘evistas’ sobre no dejar sesionar es una amenaza a todo el pueblo boliviano”, dijo.
Para la asambleísta de oposición es indignante que miembros de una facción en el oficialismo amenacen con impedir el normal desarrollo de las actividades parlamentarias por una disputa que debe ser resuelta de forma interna.
“Trabajan para el pueblo boliviano, no es para que estén en sus peleas internas por su angurria de poder. Se les paga a pesar de la grave crisis económica por la que atraviesa el país, siguen ganando sus sueldos y se la pasan peleando”, cuestionó Lero.
En ese contexto, lamentó la falta de capacidad demostrada por el “masismo” en sus dos alas para resolver sus diferencias, optando por trasladar estas disputas hasta la ALP, instancia en la que se deben tratar las necesidades de la población y no los conflictos de un partido político en crisis.
“Qué tipo de democracia están defendiendo, cuando lo único que demuestran son estas peleas (…). Es vergonzoso como están atrasando al país y malogrando el futuro”, indicó.
La diputada del ala “radical” del MAS, Gladys Quispe, el lunes pasado adelantó que los “evistas” no permitirán que el recientemente posesionado presidente de la Cámara de Diputados, Omar Yujra, instale la sesión de esta instancia legislativa, debido a que esta bancada no reconoce su autoridad ni a su nueva directiva.
Entretanto, la nueva directiva de la Cámara de Diputados, convocó a sesión plena este jueves 21 de noviembre con la finalidad de conformar las comisiones y comités para la Legislatura 2024- 2025, según el diputado “arcista” Gustavo Vega.
“Hemos tenido reunión con la directiva, hemos debatido y por lo cual tenemos que hacer una sesión plenaria de Diputados programada para el jueves y así podamos conformar las comisiones para que la directiva entre en trabajo”, sostuvo Vega.
En medio de cuestionamientos del “evismo”, el 5 de noviembre Yujra fue posesionado como presidente bajo el apoyo de “arcistas” y algunos legisladores opositores.
La nueva directiva está conformada por la diputada “arcista” del MAS, Deisy Choque, en la primera vicepresidencia, la diputada Toribia Lero de Comunidad Ciudadana (CC), en la segunda vicepresidencia y el diputado del MAS, Delfor Burgos, primera secretaría.
Además, el diputado “arcista” Gustavo Vega ocupa el cargo de la segunda secretaría, el diputado de CC, José Maldonado Gemio, en la tercera secretaría y en la cuarta secretaría, el diputado de Creemos, Óscar Michel.
De acuerdo con el reglamento de la Cámara de Diputados, esta instancia legislativa está integrada por 12 comisiones y 37 comités.
El MAS tendrá 9 comisiones por ser bloque mayoritario, mientras que CC obtendrán 2 y Creemos solo tendrá una comisión, según el reglamento.