El avance de los procesos en territorio argentino demostraría una vez más el lamentable estado de la Justicia boliviana.
El diputado por la agrupación Creemos, Walthy Egüez, lamentó que el país nuevamente quede expuesto a una vergüenza internacional con el juicio contra el expresidente Evo Morales en la República Argentina, donde se investigan posibles delitos de abuso sexual contra niñas menores de edad y trata de personas, hecho con el que se pone en evidencia que en Bolivia, por priorizar aspectos políticos, es complicado actuar legalmente sobre estos temas.
En criterio del asambleísta cruceño, el avance de este proceso en territorio argentino demostraría una vez más el lamentable estado de la justicia boliviana.
“Sería una gran vergüenza para el país que se haga justicia en Argentina a las menores, presuntas, víctimas de abuso sexual cometido por Evo Morales también en Bolivia. Que nosotros no podamos hacer justicia a esas víctimas sería lamentable. Sabemos que el Órgano Judicial está en el suelo, es una vergüenza que sea cómplice y no se sancione a un delincuente (…). Aun así hay políticos que quieren seguir poniendo trabas a las elecciones judiciales”, criticó.
Días atrás, la ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich, hizo conocer que su gobierno presentó una denuncia penal contra el expresidente de Bolivia, Evo Morales, por los presuntos delitos de trata de personas y abuso sexual, cuando el exmandatario Alberto Fernández le otorgó asilo político tras huir por el fraude electoral de 2019.
Egüez, señaló que Morales debería estar preso hace mucho tiempo, no sólo ahora por los delitos contra menores que se le sindica, sino por los múltiples hechos de abuso de poder durante los 14 años de su mandato.
“Ya debería estar preso por persecución, por los inventos delictivos contra la oposición en Santa Cruz, con el fin de generar hegemonía política (…) quedaron solos manejando la economía y el país, y todos sabemos que lo hicieron mal (…) Evo Morales tiene que estar preso”, encaró Egüez.