Ante reiterados fallos con carácter político emitidos por el Tribunal Constitucional plurinacional (TCP), la expresidenta del Estado, Jeanine Añez Chávez, aseguró que el país se encuentra ante un “desastre judicial” provocado por una instancia que abusa de sus poderes al amparo de un poder político que le permite operar conforme a su conveniencia.
A través de sus redes sociales, la exmandataria recordó que el TCP siempre mantuvo una posición acorde a los intereses del poder en turno, claro ejemplo de ello fue la resolución con la que Evo Morales forzó su candidatura presidencial en 2019, apelando a un supuesto “derecho humano” a reelegirse indefinidamente.
En ese sentido, Añez sostuvo que el TCP ejerce y abusa de un poder con el que beneficia ciertos intereses, situación que le hace contar con el respaldo del poder político.
“El Tribunal Constitucional está abusando de sus competencias porque el poder político así se lo permite según sus conveniencias, expresó.
Según Añez, uno de los abusos cometidos por el Tribunal Constitucional fue el haber dispuesto su propia e inaceptable prorroga, invadiendo competencias y atribuciones de otros Poderes del Estado, como el Órgano Legislativo o el Tribunal Supremo Electoral, instancias a las que les ha anulado sesiones e impuso criterios para llevar adelante procesos electorales, pasando por alto las atribuciones establecidas por la propia Constitución.
Asimismo, afirmó que la falta de independencia de poderes en el Estado boliviano, ha permitido al TCP usar la posibilidad de iniciar procesos judiciales como forma de represalia contra quienes se nieguen a acatar disposiciones totalmente contrarias a la norma y emitidas por tribunales carentes de legitimidad.
“Estamos ante un desastre judicial, gracias al manoseo del masismo que decidió hace mucho tiempo regirse por la ley del más fuerte y archivar la Constitución destruyendo las instituciones”, concluyó la exmandataria.