Recientes disposiciones del TCP confirmaron la intención de sus miembros para mantenerse en el cargo mediante resoluciones antidemocráticas que buscan sobrepasar la CPE.
Luego de la conminatoria del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) para proseguir con las elecciones judiciales de forma parcial y la determinación del Órgano Electoral para cumplir esta disposición, el diputado por la agrupación Creemos, Walthy Egüez, señaló que los partidos políticos deben evitar que magistrados prorrogados se conviertan en un “suprapoder”, por encima del resto de órganos del Estado.
En criterio del asambleísta de oposición, los partidos políticos deben garantizar al país la realización de los comicios judiciales, previstos para el 15 de diciembre del año en curso, evitando que vocales prorrogados consoliden su plan de convertirse en una instancia con el poder para decidir en cuestiones que son competencia de otros órganos.
“Los partidos políticos deben desconectar la manguera que oxigena al TCP prorrogado, las actuales cabezas de la justicia se han convertido en el cáncer que está contribuyendo con la muerte de la democracia boliviana. Hoy los partidos políticos tienen la oportunidad de dejarlos sin ningún poder”, afirmó el legislador.
Tras la reunión sostenida esta semana por líderes políticos y representantes de los órganos Legislativo y Ejecutivo a convocatoria del TSE, Egüez reiteró que todos los actos de los vocales del Tribunal Constitucional, a partir del 2 de enero, son ilegales.
“El artículo 183 de la Constitución Política del Estado, junto al artículo 190 de la Ley de Régimen Electoral, son el blindaje al proceso de elecciones judiciales”, dijo.
En ese contexto, reprochó que los vocales del TCP intenten suspender las elecciones judiciales, justamente en los departamentos de los que tendrían que salir.
“La clase política ha sido clara, la sociedad es clara, se debe aplicar el artículo 190 de la Ley de Régimen Electoral, lo que tienen que hacer estos vocales es alistar sus maletas porque se van a ir y se les va a hacer procesos por tanto daño que le han hecho al país”, sostuvo.
Además, Egüez precisó que, con las recientes disposiciones del TCP, nuevamente quedó demostrada la intención de mantenerse en el cargo mediante resoluciones antidemocráticas con las que se busca sobrepasar la CPE y la independencia de órganos.