Tras observar acciones unificadas del “masismo” en los bloqueos y la Asamblea Legislativa, advierten que es prudente no hacerse ilusiones sobre la aparente pugna del MAS, en vista de que su lógica de acción política es “avanzar destrozando”.
> Por su lado, la politóloga Ximena Costa, cree que, si bien la pugna entre Arce y Morales es real, esto no es un problema para que en un futuro cercano se alíen electoralmente y vayan “de la mano felices y contentos”.
Mientras se cuestiona la veracidad de las pugnas de poder entre el “evismo” y el “arcismo” al interior del Movimiento al Socialismo (MAS), varios analistas políticos dudan que esta supuesta división sea real, y más bien observan que el partido oficialista es capaz de aliarse nuevamente, con tal de no perder el poder y para dejar en la impunidad a sus líderes.
En las últimas semanas, la política boliviana estuvo marcada por varios eventos, cuyos desenlaces levantaron sospechas de supuestas negociaciones y acuerdos entre facciones políticas, aparentemente enfrentadas, como la polémica designación del Fiscal General, Roger Mariaca o la reelección del presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, que coincidió con el levantamiento de los bloqueos de la facción “evista”, a la cual el senador titular es afín.
La analista política y exparlamentaria Ximena Costa, aseveró que la pugna interna del MAS es real, pero claramente no es un problema para que el presidente del Estado, Luis Arce, y el jefe de la facción radical, Evo Morales, puedan fácilmente aliarse con tal de seguir gobernando.
“Creo que (Luis) Arce y Evo (Morales) están verdaderamente peleados, pero también creo que frente al riesgo de perder el poder, se pueden amigar de nuevo, amarse mucho y andar de la mano felices y contentos. No es que sea una farsa (su pugna), por lo que yo veo y conozco es real, eso no es un problema para que se pongan de acuerdo el día de mañana”, sostuvo Costa en el podcast Voces de Poder.
La reconocida politóloga agregó que actualmente la oposición más fuerte al gobierno de Arce es el “evismo”, séquito liderado por Evo Morales, pero que no ve probable que el jerarca cocalero sea capaz de recoger el voto opositor en las próximas elecciones generales.
Así también lo advertía un pronunciamiento del Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) el 5 de noviembre: “el MAS está enfrascado en una ‘forzada’ pugna entre Arce y Morales, una meditada maniobra con sello ‘internacionalista’ para concentrar todo el poder en el partido de gobierno, utilizando la política en Bolivia y manteniendo al pueblo boliviano rehén de estas ambiciones geopolíticas de resguardo y crecimiento del narcotráfico”.
En el comunicado, el Conade advertía que la elección de nuevas directivas en la ALP confirma la falsa dinámica de división” del MAS, y que “la narrativa de enfrentamiento interno sirve para desviar la atención de la ciudadanía de los verdaderos problemas del país, permitiendo que el MAS preserve su hegemonía sin afrontar las profundas reformas que Bolivia necesita en justicia, economía y libertad institucional”.
“ABOMINABLE
NEGOCIACIÓN”
Tras la reciente suspensión de los bloqueos de caminos, que sospechosamente coincidió con la ratificación del senador “evista” Rodríguez en la silla de la Presidencia de la Cámara Alta, el politólogo Franklin Pareja, advirtió una “abominable negociación” en el “masismo”, augurando que el objetivo de semejante contubernio sería dejar en impunidad a los grupos armados que paralizaron las carreteras durante más de tres semanas, en defensa de Morales, acusado de estupro y trata y tráfico de personas.
En palabras de Pareja, “después de casi un mes de abuso y humillación nacional, tengo la sensación de que una abominable negociación entre criminales se está desarrollando, con un único punto en la agenda: la impunidad. No habrá responsables y todo quedará en nada. Ojalá me equivoque”, manifestó Pareja en su cuenta de X.
Una posición similar fue manifestada por el economista y líder katarista del Movimiento AIRA, Fernando Untoja, en su cuenta de X: “Arce y Evo (están) unidos en los bloqueos y también en la Asamblea. ¿Dónde está la división? La lógica de la acción política del MAS es avanzar destrozando. No se hagan ilusiones como algunos ‘opositores’ que cantan victoria sin antes haber formado un partido contrahegemónico”.
Desde el año pasado, Untoja viene sosteniendo que la pugna interna del MAS es una falsedad. En otra publicación reciente sobre los bloqueos, comentó que los “terroristas del Estado” y los bloqueadores de Morales “bailan” juntos toda vez que son quienes ponen condiciones para el dialogo. Para Untoja, “esto muestra que Arce y Evo se conocen demasiado” y que ambos saben de los negocios moralmente reñidos que comparten.