Tras la promulgación de la Ley 075 por parte del presidente del senado Andrónico Rodriguez, seguida de los cuestionamientos del Gobierno recordando la supuesta nulidad de la norma, determinada por un tribunal que ejerce funciones de forma ilegal, el expresidente Carlos Mesa Gisbert, afirmó que una funesta “autoprórroga” ha provocado que el Estado de Derecho haya tocado fondo y el pacto social sea inexistente.
“Cuando una Ley promovida por Comunidad Ciudadana y aprobada por la inmensa mayoría de la ALP, que restituye el mandato constitucional y la voluntad del pueblo, es bloqueada por funcionarios ilegítimos y ‘autoprorrogados’ que ejercen sus cargos ilegalmente para defender las arbitrariedades de un gobierno que los respalda, queda claro que el Estado de Derecho ha tocado fondo y el pacto social ya no existe”, expresó el exmandatario a través de sus redes sociales.
Además, afirmando que la prorroga judicial es tan funesta como la desobediencia al referéndum del 21F, Mesa señaló que los efectos de ambos actos son “similares”.
“El momento en que se restablezca el imperio de la Constitución, quienes hoy la vulneran y quienes protegen y defienden tal obsecuencia, deberán responder ante la verdadera justicia”, adelantó la exautoridad.
El martes, ante la ausencia temporal del presidente Luis Arce, por su viaje a la cumbre del G-20, el titular del Senado, Andrónico Rodriguez, promulgo la Ley 075, cesando en el cargo a los magistrados del Órgano Judicial.
En junio de este año, a través de un Auto Constitucional, el TCP declaró nulos todos los actos de la sesión plenaria del Parlamento presidida por Rodríguez el día 7 de ese mes, entre ellas, la aprobación de la referida ley.