El hecho que el desabastecimiento de combustibles se mantenga incluso en zonas del país que no están siendo afectadas por los bloqueos “evistas”, lleva a desconfiar de los justificativos expresados por autoridades de Gobierno.
> Afirman que el país atraviesa por una crisis energética derivada de la incapacidad de pago que tiene YPFB y la desconfianza en la capacidad de pago del Estado boliviano.
> Autoridades de Gobierno niegan crisis y señalan que el desbloqueo de caminos permitirá una progresiva normalización en la distribución de combustibles a las estaciones de servicio del país.
Ante una alarmante agudización en el problema del desabastecimiento de combustibles en las principales ciudades del país, asambleístas de oposición afirman que el país ingresó en una “crisis energética” provocada por la iliquidez del Estado boliviano y la incapacidad demostrada por autoridades del área.
En criterio del asambleísta nacional y especialista en el tema hidrocarburos, Alejandro Reyes, es preocupante que el desabastecimiento de combustibles se mantenga incluso en zonas del país que no están siendo afectadas por los bloqueos “evistas”, esto lleva a desconfiar de los justificativos expresados por autoridades del área como respuesta a la falta de carburantes.
“Ya es el colmo la mentira de este Gobierno, solo falta que digan que desde el exterior se está bloqueando el paso de este elemento”, cuestionó el parlamentario paceño.
Según Reyes, la actual situación viene siendo advertida desde hace bastante tiempo atrás, sin que autoridades de Gobierno asuman medidas para evitar una situación extrema de desabastecimiento, sobre todo las gestiones para la compra y pago por el combustible adquirido por el Estado boliviano en el exterior del país.
“Lo venimos anunciando desde hace tiempo, hay una crisis energética en la que estamos sumergidos hoy, todo por la incapacidad de pago que tiene Yacimientos (Petrolíferos Fiscales Bolivianos), porque no tenemos dólares y ningún país está dispuesto a fiarnos”, sostuvo.
Recordando que el país cuenta con cuatro principales proveedores de combustible a nivel internacional, el asambleísta de oposición alertó que en Argentina no se está entregando este recurso y existe gran posibilidad de que en los siguientes días Paraguay proceda de la misma forma, ante la iliquidez del Estado boliviano para cumplir con los respectivos pagos.
Añadió que, a esto deben sumarse los buques que permanecen en puertos chilenos sin poder descargar los carburantes que transportan debido a la falta de pago.
“Estamos en una crisis energética y como lo hemos dicho desde el principio, los dos responsables de este desastre son los interinatos en la presidencia de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y el responsable de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH)”, indicó.
Ante este panorama adverso para el país, Reyes responsabilizó a la falta de capacidad demostrada por el Gobierno, advirtiendo que si no se asumen medidas urgentes y en el menor tiempo posible para solucionar estos problemas, el país corre riesgo de entrar en “una debacle” donde además se termine importando gas.
Desde la agrupación Creemos, el diputado Walthy Egüez, afirmó que las carreteras por las cuales el país importa combustibles, diésel y gasolina, La Paz-Arica y las rutas Paraguay- Argentina y Brasil no están bloqueadas, por lo que no deberían existir filas ni conflictos en el suministro, siendo el verdadero problema la falta de recursos para pagar por estos carburantes.
“Los bolivianos sabemos donde vivimos, las carreteras desde y hacia Brasil, Argentina y Paraguay no están bloqueadas, pero no tenemos diésel ni gasolina. En La Paz no debería haber filas, la carretera desde y hacia Arica está expedita, lo que pasa es que el Gobierno no tiene plata, quiere mentir usando su conflicto con Evo Morales”, enfatizó.
En ese contexto, Egüez aseguró que se pretende utilizar como excusa el bloqueo de carreteras promovido por Evo Morales para “tapar la incapacidad e irresponsabilidad” con la que se ha manejado la economía del país. Además, señaló que el bloqueo de caminos cayó al gobierno “como anillo al dedo”, como cortina de humo, pero que ya no puede seguir sosteniendo esa mentira ante la falta de alimentos en varias regiones.
Ayer, mediante un comunicado, la Asociación de Surtidores Comercializadores Privados de Hidrocarburos (Asosur) nacional, se declaró un “estado de emergencia” ante la falta de combustibles líquidos en las estaciones de servicio de todo el país, asimismo, se denunciaron medidas “discriminatorias” en la asignación de volúmenes de comercialización, entre estaciones privadas y estaciones administradas por YPFB.
“Las estaciones de servicio, únicamente somos comercializadoras del producto disponible en las plantas de almacenamiento de YPFB y nuestra capacidad depende directamente de los volúmenes proporcionados”, indica la nota.
Ante los cuestionamientos y la preocupación de la ciudadanía por la falta de carburantes, el ministro de Hidrocarburos y Energías, Alejandro Gallardo, rechazó las versiones ya mencionadas y señaló que el desbloqueo de caminos permitirá una progresiva normalización en la logística para la distribución de combustibles a las estaciones de servicio del país.
“Ya están habilitándose los diferentes caminos para que podamos realizar una logística normal, por lo que, en el transcurso de estos días, cercanos al fin de semana, vamos a comenzar a regularizar la distribución de los combustibles”, explicó.
La autoridad indicó que la interrupción de uno de los tramos centrales de conexión en Bolivia, por afines a Evo Morales, perjudicó la logística de distribución de combustibles y ocasionó una sobredemanda en las estaciones de servicio.
“Causó incertidumbre en toda la población nacional. Es por eso que tenemos, actualmente, una sobredemanda de combustible, ya que todo mundo quiere andar con el tanque lleno de gasolina”, dijo el ministro, garantizando la provisión de combustible, considerando que se realizan esfuerzos en la logística para el cumplimiento de los volúmenes de manera controlada con los diferentes protocolos que maneja la ANH.
Parlamentarios de oposición calificaron esta explicación como pretextos para evitar enfrentar el verdadero problema, un “modelo económico fracasado” que ha generado una crisis que afecta principalmente a una población que necesita movilizarse para trabajar, educarse y desarrollar todas sus actividades con normalidad.
En los últimos días, las principales ciudades del país reportaron largas filas de vehículos para la carga de diésel y gasolina, una escasez que el Gobierno atribuyó a los bloqueos ejecutados por los afines a Evo Morales en la región del Trópico.