Noticia BO

Encuentro convocado por el TSE ahonda división del MAS

El Diario
Publicado Miercoles, 10 de Julio de 2024.
Encuentro convocado por el  TSE ahonda división del MAS
TSE (referencial)

Opositores señalan que el encuentro a realizarse esta jornada en instalaciones del TSE es el espacio perfecto para definir técnicamente los lineamientos para los próximos procesos electorales.
> Piden evitar que este espacio se use como palestra para concretar intereses político-electorales que en la actualidad dividen al partido azul y perjudican al país.
> Arcistas afirman que existieron presiones políticas sobre el TSE para abrir la invitación a líderes de partidos y lamentan que no exista una postura firme con relación a la nueva dirigencia del MAS.

Tras ampliarse la invitación del Tribunal Supremo Electoral (TSE) a líderes de 11 partidos políticos y de dos alianzas electorales con presencia en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) para participar del denominado “Encuentro Multipartidario e Interinstitucional por la Democracia”, a realizarse esta jornada, dirigentes y Asambleístas de las dos alas oficialistas intercambiaron cuestionamientos por la presencia de Evo Morales en este encuentro.
El principal punto de discrepancia entre miembros del partido azul tiene que ver con la invitación del líder cocalero al evento, cuestionando que el ente electoral no asuma una posición definitiva con respecto a reconocer una nueva directiva en el MAS, elegida anteriormente durante un congreso convocado por sectores afines al “arcismo”, o permitir que las organizaciones que conforman este partido puedan elegir libremente a sus representantes.
Al respecto, advirtiendo que existieron presiones políticas sobre el TSE para abrir la invitación al Encuentro Multipartidario, no solo para presidentes o delegados de cada partido, sino también para líderes de los mismos, el diputado Freddy Velásquez, lamentó que el Órgano Electoral no demuestre una postura firme reconociendo o pronunciándose definitivamente sobre la nueva dirigencia del MAS.
“Estamos viendo a un Tribunal Electoral en vilo, que no sabe lo que quiere y ahora tal vez por la presión, el TSE ya debería tener una posición con respecto a quien se va reconocer como una directiva legítima elegida por las organizaciones sociales”, dijo.
Asimismo, insistiendo en que la invitación del TSE a Morales responde a la presión ejercida por sectores “evistas”, Velásquez advirtió que esté ente trata de evitar conflictuar la realización del evento, cediendo en favor a esta presencia. “Pienso que ellos no quieren ponerse en conflicto y vemos los resultados, no estamos viendo autoridades decididas a tomar una posición”, lamentó el asambleísta.
En la misma línea, el diputado oficialista, Gustavo Vega, calificó como una medida carente de seriedad el que inicialmente el TSE no haya invitado al dirigente cocalero para participar del encuentro y posteriormente se haya cedido a la presión política permitiendo su asistencia.
“Vemos con preocupación el trabajo que está haciendo el Órgano Electoral, creo que hay poca seriedad pero creemos que en democracia deben participar todos, esto para evitar que haya un conflicto en lo posterior”, sostuvo.
Desde el ala “evista”, el diputado Renán Cabezas, descartó que se haya ejercido cualquier tipo de presión sobre el TSE, afirmando que esta instancia solo rectificó una determinación claramente discriminatoria contra el líder cocalero.
“Se estaba haciendo un atropello, el Órgano Electoral tiene que actuar de forma independiente generando confianza y ser factor de unidad sin subordinarse al Órgano Ejecutivo. Tienen una oportunidad histórica para demostrar que los bolivianos podemos resolver nuestras diferencias en democracia”, expresó Cabezas, adelantando que el “evismo” acompañará a su líder con una marcha hasta instalaciones del TSE.
El parlamentario además adelantó que la postura del MAS será rechazar la posibilidad de que las elecciones primarias tengan un carácter abierto, como se planteó desde varios sectores de la oposición, así como exigir que el TSE cumpla con su rol establecido en las normativas vigentes. “Es posible cumplir con esta agenda, solo hace falta voluntad política”, aseguró.
Ante la disputa oficialista, el diputado Alejandro Reyes, de Comunidad Ciudadana, afirmó que el encuentro a realizarse esta jornada en instalaciones del TSE es el espacio perfecto para definir técnicamente los lineamientos para los próximos procesos electorales, evitando que el espacio se use como palestra para concretar los intereses político-electorales que, en la actualidad dividen al partido azul.
“Tenemos que llevar una posición técnica y clara, además decir que está no puede ser una reunión para que Morales busque viabilizar su candidatura, tiene que haber una agenda técnica y clara, un compromiso ante el pueblo boliviano”, sostuvo.
En ese sentido, pidió al actual jefe del MAS parar con la lógica de la confrontación y la convulsión del país para optar por un retiro digno de la política, dejando de insistir en apetitos personales y candidaturas legalmente inviables.
“Que pase a ser un expresidente y deje de involucrarse en temas internos sabiendo que ya no puede ser candidato”, sugirió Reyes.
Ayer, el Tribunal Supremo Electoral anuncio tener todo listo para la realización del Encuentro Multipartidario Interinstitucional por la Democracia, a desarrollarse esta jornada desde las 10:00 horas, en instalaciones de este Órgano del Estado.
El presidente del TSE, Oscar Hassenteufel, en conferencia de prensa junto a todos los vocales que conforman la Sala Plena, anuncio que se cursaron invitaciones a los jefes y delegados de los 11 partidos políticos y de las dos alianzas políticas con representación parlamentaria, al Presidente del Estado y a los presidentes de las cámaras de Diputados y de Senadores.
“Al momento actual puedo informarles que las 11 organizaciones políticas y las dos alianzas han confirmado su asistencia”, añadió Hassenteufel.
Asimismo, señaló que el TSE llevará algunas propuestas para encarar el ciclo electoral 2024-2025. Una de ellas apunta a que dado el avance lento del proceso de las Elecciones Judiciales se haya llegado a casi un año de demora, por lo que hacer la Elección Judicial, todavía con fecha incierta vendría a superponerse con las Elecciones Primarias cuya convocatoria, en el marco normativo actual, debería salir en el mes de agosto. “Por esto se va a plantear que por esta vez se suspendan las Elecciones Primarias”, explicó.
Señalando que otro problema en realizar las Elecciones Judiciales y Primarias de manera simultánea es la contaminación con elementos políticos que puedan sufrir las Elecciones Judiciales, Hassenteufel anunció que también se expondrá el proyecto que realiza la entidad electoral para implementar la transmisión rápida de resultados electorales, que podría ser puesta a prueba en los comicios Judiciales, para luego una vez probado y garantizado aplicarlo en las Elecciones Generales.
“El Tribunal no tiene la obligación legal de hacerlo; pero estamos convencidos de que es una obligación hacerlo por el reclamo social que existe”, remarcó.
Sobre la fecha de convocatoria a las Elecciones Generales 2025 indicó que ésta debería realizarse en el mes de abril de 2025 “y tener la previsión de que la segunda vuelta pueda hacerse en el mes de octubre, de manera tal que podamos garantizar que la transmisión del mando se realice el 8 de noviembre”.



Últimas noticias
Cuestionan doble moral  de jueces prorrogados
Cuestionan doble moral de jueces prorrogados
Diputada Luisa Nayar (CC) CREDITOS / RRSS ...
Gobiernos de Morales y Arce exponen  marcadas similitudes con la dictadura
Gobiernos de Morales y Arce exponen marcadas similitudes con la dictadura
Waldo Albarracín, miembro del Conade CREDITOS / ...
Dilación de elecciones judiciales  está cansando a la ciudadanía
Dilación de elecciones judiciales está cansando a la ciudadanía
la Reunión de representantes políticos en la Vic...
Advierten “tinte electoral”  en anuncios del Presidente
Advierten “tinte electoral” en anuncios del Presidente
El diputado de Creemos, Walthy Egüez. ...
Astorga: “En gestión de Huaytari  hay más corrupción que sesiones”
Astorga: “En gestión de Huaytari hay más corrupción que sesiones”
Diputado Alberto Astorga (CC) CREDITOS / RRSS ...
Arce anuncia descubrimiento de “megacampo” en Norte paceño
Arce anuncia descubrimiento de “megacampo” en Norte paceño
Presidente del Estado, Luis Arce Catacora. CREDITO...
Advierten intereses oscuros para  evitar las elecciones judiciales
Advierten intereses oscuros para evitar las elecciones judiciales
Diputado Freddy López (MAS) CREDITOS / RRSS ...
Nardi Suxo niega destitución  como embajadora en España
Nardi Suxo niega destitución como embajadora en España
Nardi Suxo junto a otras representantes diplomáti...
Sin comicios judiciales, no se  puede garantizar elecciones 2025
Sin comicios judiciales, no se puede garantizar elecciones 2025
el Proceso de preselección para las elecciones ju...
Discursos que alientan división son peligrosos
Discursos que alientan división son peligrosos
Senadora por Comunidad Ciudadana, Cecilia Requena....
Voluntad política debe garantizar  justa electoral y trabajo de la ALP
Voluntad política debe garantizar justa electoral y trabajo de la ALP
Encuentro político convocado por el TSE (referenc...
Morales ha demostrado  ser un político obsoleto
Morales ha demostrado ser un político obsoleto
el Diputado, Alberto Astorga (CC)....
Solicitan blindar a ALP proceso de preselección
Solicitan blindar a ALP proceso de preselección
El Diputado, Jerges Mercado (MAS). ...
Campesinos de La Paz deciden  no asistir a marcha “arcista”
Campesinos de La Paz deciden no asistir a marcha “arcista”
Los dirigentes se pronunciaron en plaza Murillo. ...
Encuentro Multipartidario fue empañado por violencia masista
Encuentro Multipartidario fue empañado por violencia masista
Pelea de masistas en plaza Abaroa CREDITOS / APG ...
El MAS despojó a la población de la  posibilidad de elegir sus autoridades
El MAS despojó a la población de la posibilidad de elegir sus autoridades
Félix Patzi, exgobernador de La Paz CREDITOS / RR...
Gobierno apela a la narrativa del supuesto golpe para cometer excesos
Gobierno apela a la narrativa del supuesto golpe para cometer excesos
Bancada de Creemos (referencial) CREDITOS / RRSS ...
Morales advierte con defender  las primarias “en las calles”
Morales advierte con defender las primarias “en las calles”
Evo Morales, rodeado por sus seguidores, en confer...
Inicia fase de pruebas orales a postulantes
Inicia fase de pruebas orales a postulantes
El senador Miguel Rejas (MAS). ...
Opositores sin expectativas en  visita de mandatario brasileño
Opositores sin expectativas en visita de mandatario brasileño
Diputado Alberto Astorga (CC) CREDITOS / RRSS ...
Viejas roscas políticas buscan  evitar las elecciones primarias
Viejas roscas políticas buscan evitar las elecciones primarias
Diputado Miguel Roca (CC) CREDITOS / RRSS ...
Arce niega teoría del “autogolpe” y agradece apoyo de países vecinos
Arce niega teoría del “autogolpe” y agradece apoyo de países vecinos
Presidente Luis Arce Catacora en cumbre del Mercos...
TSE decide invitar a la cumbre a  los 11 jefes de partidos políticos
TSE decide invitar a la cumbre a los 11 jefes de partidos políticos
El Tribunal Supremo Electoral en La Paz. Foto: AB...
Cooperativistas mineros se  creen dueños del Cerro Rico
Cooperativistas mineros se creen dueños del Cerro Rico
Cooperativistas impiden fiscalización. ...
Crisis económico-política vulnera DDHH y puede “estallar” pronto
Crisis económico-política vulnera DDHH y puede “estallar” pronto
El director de la Fundación Milenio, Henry Oport...
El poder es enfermedad que no permite ser libres
El poder es enfermedad que no permite ser libres
Monseñor Pedro Fuentes, obispo auxiliar de La Pa...
Branko Marinkovic anuncia candidatura a la presidencia
Branko Marinkovic anuncia candidatura a la presidencia
El empresario boliviano, Branko Marinkovic. ...
Reyes Villa habla de agenda parlamentaria con asambleístas
Reyes Villa habla de agenda parlamentaria con asambleístas
REUNIÓN DEL ALCADE COCHABAMBINO Y ALGUNOS ASAMBLE...
Choquehuanca ratifica receso parlamentario
Choquehuanca ratifica receso parlamentario
Una fotografía de archivo de una sesión legisla...
Opositores agradecen y se suman  a posición de gobierno argentino
Opositores agradecen y se suman a posición de gobierno argentino
Javier Milei, presidente de Argentina (Referencia...
Exigen promulgar ley “antiprorroga” sancionada por Asamblea Legislativa
Exigen promulgar ley “antiprorroga” sancionada por Asamblea Legislativa
Bancada de Comunidad Ciudadana (Referencial) CREDI...
Institucionalidad solo se recuperará cuando el masismo deje el poder
Institucionalidad solo se recuperará cuando el masismo deje el poder
Diputada María René Álvarez (Creemos) CREDITOS ...
Gutiérrez: “La Asamblea  está dando el peor ejemplo”
Gutiérrez: “La Asamblea está dando el peor ejemplo”
el Diputado, José Carlos Gutiérrez (Creemos). ...
Santa Cruz con más de 72.000  hectáreas quemadas por el fuego
Santa Cruz con más de 72.000 hectáreas quemadas por el fuego
MAPA DE REPORTE DE LOS FOCOS DE CALOR EN SANTA CR...
CC exige interpelar  a ministro Novillo
CC exige interpelar a ministro Novillo
Diputada Luisa Nayar (CC), en conferencia de prens...

Encuesta

No hay encuestas activas para participar. Puede consultar nuestras encuestas anteriores