Una reciente encuesta que midió tendencias políticas en el país, detectó que seis “nuevos candidatos” del campo opositor son básicamente desconocidos para los votantes.
La encuesta, realizada este mes de julio por la empresa Diagnosis, establece que la mayoría de ellos son desconocidos para el 80% y 90% de los encuestados, pero ninguno tiene una intención de voto mayor al 7% (ver cuadros adjuntos).
Fueron analizados en el estudio Branco Marinkovic, empresario; Rodrigo Paz, senador de CC; Amparo Ballivián, economista y analista; Antonio Saravia, economista y docente; Williams Bascopé, abogado constitucionalista; y Agustín Zambrana, activista y miembro de El Bunker.
Los que son más conocidos por su actividad pública (Rodrigo Paz y Branco Marinkovic) “generan posiciones polarizadas a favor y en contra en las clases medias”, dice el reporte de Diagnosis.
El trabajo de campo se realizó entre el 6 y el 7 de julio pasados, con 1.800 encuestas presenciales efectuadas en los nueve departamentos y en las áreas rural y urbana. El error muestral es de 2,31%, establece la ficha técnica de la encuesta.
“Si un candidato no genera cierto contacto y apoyo entre las clases bajas (que son el 65% del padrón electoral) no tiene ninguna posibilidad de convertirse en alternativa electoral real frente al MAS”, agrega el reporte.
Los cuadros anexos muestran que las clases medias opositoras al MAS, en primer lugar, y las opositoras al Gobierno de Arce en general, son las más predispuestas a tomar en cuenta a estos “nuevos presidenciales” como opción de voto.
Según Diagnosis, esto quiere decir que los “presidenciables tradicionales” de las clases medias (Carlos Mesa, Luis Fernando Camacho y Manfred Reyes Villa) “no generan mucha lealtad y entusiasmo”, lo que implica, añade, que “las clases medias estén en una activa búsqueda de nuevas opciones”.
Agrega el reporte que en esas circunstancias, ninguno de los actuales candidatos está en camino de convertirse en un “outsider exitoso”, como fueron en su momento Jair Bolsonaro en Brasil, Javier Milei en Argentina o Pedro Castillo en Perú. (Brújula Digital)