Señalando que no puede continuar la incertidumbre en relación a la elección de nuevas autoridades judiciales, el defensor del pueblo, Pedro Callisaya, se pronunció sobre este proceso y demandó a las autoridades de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) proseguir con las tareas de preselección de postulantes hasta lograr elegir a las nuevas cabezas de la justicia boliviana.
“Instamos a todas las autoridades competentes de la Asamblea Legislativa Plurinacional a que puedan continuar con el proceso de preselección de postulantes para las elecciones judiciales. Es necesario darle un mensaje positivo a la sociedad, en el sentido de que podemos solucionar en democracia los problemas que tenemos, en este caso las elecciones judiciales”, manifestó Callisaya.
El Defensor remarcó que la población boliviana no puede quedar en la incertidumbre respecto a la elección de autoridades judiciales y por lo mismo es importante darle certidumbre de cómo se está desarrollando este tema.
Recordó además que se realizan permanentes convocatorias y exhortaciones sobre este tema a partidos con representación legislativa, sin embargo, es necesario seguir insistiendo y exigiendo a los actores políticos y autoridades encargadas de la toma de decisiones, a que se viabilicen estos comicios.
Anteriormente, Callisaya había observado que existe obstaculización al proceso de las judiciales, instando a las autoridades competentes en la ALP a continuar con esta tarea. “Desde la anterior gestión estamos, en forma permanente, convocando a que se pueda materializar el derecho político que tiene la población a elegir a sus autoridades judiciales”, señaló la autoridad defensorial, insistiendo en la necesidad de dar un mensaje positivo a la sociedad en sentido de poder avanzar en la búsqueda de soluciones en democracia. “No podemos quedar en incertidumbre permanente”, puntualizó.
El lunes, el presidente nato de la ALP, David Choquehuanca, dirigió una reunión con los jefes de bancada, la cual no allanó un acuerdo entre los partidos con representación legislativa.