Luego del acuerdo entre líderes de organizaciones políticas para anular las elecciones primarias y priorizar los comicios judiciales, la diputada por Comunidad Ciudadana (CC), Alejandra Camargo, pidió que esta “voluntad política” se convierta en un calendario electoral claro, una agenda concreta para garantizar la elección de 2025 y un compromiso del funcionamiento pleno de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), sin injerencia de otros Órganos del Estado.
A través de sus redes sociales, la legisladora de oposición destacó que, después de varias semanas de incertidumbre, la semana pasada se haya logrado un acercamiento entre representantes de Gobierno y de las fuerzas oficialistas y opositoras, respecto a la conflictividad social y la crisis económica y política por la que atraviesa el país.
“La reunión convocada por el TSE concluyó con un documento firmado a puño y letra por 10 de las 11 fuerzas políticas presentes, solicitando al Parlamento priorizar las elecciones judiciales, suspender las elecciones primarias y asegurar elementos mínimos e indispensables para la elección del 2025, entre otros”, expresó.
En criterio de la legisladora cochabambina, Evo Morales terminó siendo el “Gran Perdedor” de este encuentro, ante los medios de comunicación y la población en general, al no haber logrado imponer, a punta de amenaza y capricho, el reconocimiento de su congreso ni la garantía de su candidatura para el 2025.
“Al parecer las prioridades de todos los bolivianos y la garantía de la preservación de la democracia, con una independencia plena de los órganos del Estado, logró imponerse ante un caudillo degradado y decadente que incluso ha perdido el apoyo de su propio instrumento político a razón de sus prácticas tiránicas, rosqueras y corruptas”, sostuvo la diputada.
En ese sentido, afirmó que la actual coyuntura política revela que Morales ya no cuenta, ni siquiera, con el respaldo del propio MAS, y que la crisis en el país llama a la población a exigir al Gobierno y todas sus autoridades, las respuestas urgentes y oportunas a una crisis que “golpea a todos”.
“Esperemos que esta ‘voluntad política’, que tiene como garantía un documento firmado, signifique un calendario claro para las elecciones judiciales, una agenda concreta para garantizar los elementos necesarios para la elección de 2025, con un padrón saneado, transmisión de datos, resultados del Censo y un compromiso del funcionamiento pleno del Órgano Legislativo sin injerencia de los otros órganos”, indicó.
La legisladora de oposición recordó que, en la actualidad, la Cámara de Diputados tiene diversos proyectos de ley presentados por oficialistas y opositores para encarar la crisis económica; sin embargo, la negligencia de las presidencias camarales y de la propia ALP, en complicidad con “opositores funcionales” mantienen estas iniciativas estancadas sin posibilidad de tratamiento en lo que considera la “gestión más deficiente y con más hechos de corrupción” a la fecha.
Volviendo a invitar a la ciudadanía a participar de forma activa en temas de carácter político, a 13 meses de las elecciones nacionales.
Camargo cuestiono que políticos se parezcan cada vez más a “perros del hortelano” que no hacen, ni proponen pero no dejan hacer ni dejan proponer.
“Exijamos al Gobierno gestión, garantías y certezas. El escenario seguirá electoralizandose, pero antes de consumir caudillos e ideologías apasionadas e intestinas centrémonos en las propuestas y proyectos por las causas. Bolivia hoy necesita calma, unidad y resiliencia”, concluyó.