Señalan que la promesa del campo Mayaya-X1 al norte de La Paz, tiene registros desde 2014 con una supuesta exploración cuyos resultados –a la fecha– no se conocen, como tampoco sobre las inversiones efectuadas en la región.
El diputado por la agrupación Creemos, Walthy Egüez, afirmó que el anuncio del presidente Luis Arce Catacora sobre el hallazgo de un nuevo campo hidrocarburífero al norte del departamento de La Paz, “es una promesa con tinte electoral y demagógica” que podría generar falsas esperanzas en la población paceña.
Anunciando haber cursado una Petición de Informe Escrito al Ministerio de Hidrocarburos y Energías, como cabeza de sector, para que de forma documentada, se den certezas sobre este anuncio, el asambleísta de oposición exigió estudios técnicos realizados por expertos para verificar la veracidad de este tipo de hallazgos.
“Esperamos que nos entreguen toda la información requerida y no la escondan o nos remitan a sitios web como siempre lo hacen. Mi compromiso es ver si esta información es real”, dijo.
Recordó que la promesa del campo Mayaya-X1 al norte de La Paz, tiene registros desde 2014 con una supuesta exploración cuyos resultados a la fecha no se conocen, como tampoco sobre las inversiones efectuadas para el descubrimiento de este campo hace una década. De acuerdo con el anuncio presidencial, este campo tendría capacidad de 1,7 Trillones de Pies Cúbicos.
“Esta y otras, falsas promesas son argucias de Arce que muestran su objetivo electoral, su afán de recuperar la popularidad perdida resultado de su pésimo gobierno, de su pésima administración que, inclusive, quiso esconder con el autogolpe de Estado perpetrado el 26 de junio contra la democracia y el Estado Boliviano”, sostuvo Egüez.
Las declaraciones del asambleísta tienen que ver con el anuncio hidrocarburífero, además de otros proyectos, mencionados por el presidente del Estado, Luis Arce Catacora, a propósito de la efeméride de los 215 años del Grito Libertario de La Paz durante la sesión de honor del día lunes.
Expertos en materia de hidrocarburos y energías, coincidieron en señalar que no se trata de un “megacampo” tal como fue anunciado y asegurar la producción de 1,7 Trillones de Pies Cúbicos es apresurada, por lo que es necesario verificar la existencia de esta nueva cuenca energética. De ser el caso, los trabajos en terreno deben empezar de inmediato; por otro lado, se debe considerar que en esa área geográfica no existe la logística ni las mismas condiciones conocidas en áreas tradicionales.
En este contexto, Egüez, señaló que el Departamento de La Paz no debe tener “falsas expectativas” sino exigir la veracidad de los estudios técnicos. “Con el auge económico por la venta de gas natural que nos dio dólares por más de 56.000 millones no tuvieron la capacidad de traer desarrollo a La Paz, ni explorar estas otras posibilidades en hidrocarburos peor con esta profunda crisis. No es posible que este Departamento no llegue ni al 50% de cobertura con servicios básicos y que el 37% de atención de servicios sea motivo de orgullo para el gobierno de Luis Arce. Nada de lo que ofreció al departamento de La Paz es posible en el corto plazo por la falta de dinero”, concluyó.