Tras la denuncia expuesta en un reportaje del The Washington Post, donde se apunta al Chapare como centro de producción de cocaína para el clan Marset, el senador por la agrupación Creemos, Erik Morón, exigió al Ministerio de Gobierno intervenir, con ayuda de las Fuerzas Armadas, el Trópico de Cochabamba y considerar la ayuda internacional en caso de no contar con la capacidad para esta tarea.
“Claramente se ha mencionado el flujo del narcotráfico que ha habido hacia otros países. Aquí nosotros hacemos las cuestionantes y las preguntas al Ministerio de Gobierno y al Gobierno Nacional ¿Tienen miedo en intervenir el Chapare? ¿Tienen complicidad y por eso no se interviene?”, cuestionó Morón.
El legislador de oposición señaló además que, se están realizando las Peticiones de Informe correspondientes para tener certeza de lo que ha publicado este medio de comunicación y también se exige al Ministerio de Gobierno que pueda emplear la fuerza del orden para su intervención inmediata en la zona del Chapare.
Asimismo, señaló que el Gobierno no puede “hacerse de la vista gorda” y si existe algún tipo de temor o complicidad, es necesario gestionar ayuda de organismos internacionales especializados en la lucha contra el narcotráfico y de esta forma se pueda lograr que fuerzas del orden ingresen de forma inmediata a la zona del Chapare, a fin de contener y anular esta actividad ilícita.
“No podemos permitir que el Chapare se convierta en una república independiente donde se campee libremente el narcotráfico y donde no puedan ingresar las fuerzas policiales”, concluyó Morón.