Candidatura de Morales es improbable tomando en cuenta todas las restricciones normativas que esta posibilidad ha acumulado en el último tiempo, entre ellas una resolución del Tribunal Constitucional Plurinacional, la respuesta a una Opinión Consultiva de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y la propia Constitución Política del Estado.
> Cuestionan los justificativos del líder cocalero para buscar un “acompañante de fórmula”, por reconocer el no contar con la capacidad para resolver temas referidos a la administración del Estado.
Ante la insistencia del jefe del Movimiento al Socialismo (MAS), Evo Morales, para participar como candidato en las elecciones generales 2025, al grado de especular con la búsqueda de un posible postulante a vicepresidente, autoridades nacionales y legisladores recordaron al líder cocalero que sus aspiraciones electorales están inhabilitadas por una sentencia constitucional.
Cuestionando que la exautoridad ya se sienta habilitado para participar de las justas electorales de 2025, el ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, se refirió a las recientes declaraciones de Morales sobre su supuesta postulación y la búsqueda de un acompañante de fórmula.
En criterio de Montaño, desde hace tiempo ya se había advertido que la “angurria de poder” llevaría al líder cocalero a pisotear la estructura del instrumento político y los propios estatutos del partido azul.
Asimismo, recordó que la candidatura de Morales es improbable tomando en cuenta todas las restricciones normativas que esta posibilidad ha acumulado en el último tiempo, entre ellas una resolución del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), la respuesta a una Opinión Consultiva de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH)y la propia Constitución Política del Estado (CPE).
“Cualquier ciudadano puede leer la resolución del TCP, es la 1010 del 2023, además de eso está la resolución de la Corte IDH, en la que dice que no es un derecho humano la reelección como candidato a la presidencia. La Constitución dice que el Presidente puede ir una sola vez en la reelección, no dice postularse por tercera cuarta o quinta vez, ni dejando el mandato”, sostuvo la autoridad en conferencia de prensa.
Montaño, además cuestionó los justificativos de Morales para buscar un “acompañante de fórmula”, condicionando esta posibilidad a que, “si lo habilitan se buscará a alguien capacitado para dar soluciones”, pues esto pone en evidencia que el dirigente cocalero no cuenta con la capacidad para resolver, por sí solo, cualquier tarea mínima y sencilla en la administración del Estado Plurinacional. “Con sus propias palabras lo dijo, que no está capacitado”, concluyó.
Desde la agrupación Creemos, el diputado José Carlos Gutiérrez, aseguró que la inhabilitación de Morales para una postulación a la presidencia es “de por vida”, sin que esta vez, la exautoridad, pueda acudir a maniobras judiciales como hizo en el pasado.
“Don Evo está totalmente inhabilitado por una sentencia constitucional del 28 de diciembre de 2023, ésta sentencia lo inhabilita de por vida a una candidatura presidencial”, reiteró.
Gutiérrez puntualizó que la sentencia constitucional es clara y, de ninguna forma, vulnera el derecho a la igualdad ni tampoco el derecho a postular a un cargo electivo, puesto que está redactada conforme a la finalidad del Constituyente.
En ese sentido, ratificó que la referida inhabilitación también tiene que ver con aspectos éticos, al afectar directamente a un personaje caracterizado por anteriormente haber “violado la Constitución” y la voluntad de la población boliviana, desconociendo los resultados de un referéndum vinculante que negó la posibilidad de cualquier repostulación presidencial, el pasado 21 de febrero de 2016.
“La restricción de la posibilidad de repostulación indefinida es una medida idónea para asegurar que una persona no se perpetúe en el poder y que, de esta forma, no resulten afectados los principios constitutivos de una democracia representativa”, indicó.
Los cuestionamientos también surgieron desde el ala “arcista” en el oficialismo, donde asambleístas como la diputada Rosario García, observaron que los anuncios de Morales por una supuesta candidatura y la búsqueda de un acompañante de fórmula, también provocan molestia y afectan en la estructura interna del MAS.
“Preocupa esa situación porque dónde queda nuestro hermano Andrónico Rodríguez, no estaría siendo tomado en cuenta en el binomio y todos sabemos que él está inhabilitado”, dijo.
El martes, durante una conferencia de prensa en Santa Cruz, Evo Morales anunció que, en caso de llegar a confirmarse su candidatura a la presidencia por el Movimiento al Socialismo, cuenta con elegir a un acompañante de formula con la capacidad para resolver temas en el ámbito económico y judicial, aspectos que afectan al país en la actualidad.
Asegurando que esos dos temas son, en la actualidad, los grandes problemas de Bolivia, el dirigente cocalero sostuvo que el MAS y el mismo necesitan de “un candidato a vicepresidente que ayude a resolver el tema de la economía o tema justicia. ¿Quién será ese compañero, esa compañera?”, consultó a los presentes.
Asimismo, indicó que este debate se dará cuando se acerquen las elecciones y no importará la región ni el sector al que represente el supuesto postulante, sino su capacidad para resolver los problemas referidos.