Luego de que un grupo de legisladores visitó el pozo exploratorio Lliquimuni Centro X1, en el municipio de Teoponte al norte del departamento de La Paz, y verificó que se encuentra abandonado, se solicitará un informe al Ministerio de Hidrocarburos y a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), informó la senadora, Verónica Velasco.
“Lo que nos compete hacer es una petición de informe al Ministerio de Hidrocarburos y a YPFB para que nos indiquen si hay algún informe sobre el caso fallido de perforación”, explicó la legisladora, quien considera que la perforación fue una “malversación”.
Morales inició la perforación de Lliquimuni en 2016, con una inversión total de 500 millones de dólares, a pesar de que el informe de una consultora internacional no recomendaba efectuar tal operación. La corporación YPFB-Petroandina, conformada por YPFB-Bolivia y Pdvsa-Venezuela, es la que estuvo al frente de los trabajos de exploración.
El terreno posee vegetación y solo lleva una placa de identificación como testimonio de la perforación, según señala ABI.
El senador oficialista, Andrés Flores, quien también realizó la visita a Lliquimuni, denunció que se hizo un “gasto insulso” porque no se encontró “ni agua”. “El pozo que mide un metro y medio por dos metros está abandonado, no hay absolutamente nada”, insistió Velasco.
“Se ha jugado con el sentimiento del pueblo boliviano”, se escucha decir a otro de los legisladores que se trasladó hasta Teoponte.
“Petroandina S.A.M., Lliquimuni LQC-X1, La Paz – marzo 2016”, es la inscripción que se encuentra en la placa de ingreso al campo cubierto de pastizales y rodeada de alambre tejido.
Recientemente, el jefe de Estado, Luis Arce Catacora, reveló el descubrimiento de 1,7 trillones de pies cúbicos de recursos hidrocarburíferos en el pozo Mayaya Centro X1, uno de los más importantes.