Legisladores aseguran que no pararán aunque lleguen más amparos.
La fase de exámenes orales en el proceso de preselección de postulantes a altas autoridades judiciales comenzó ayer. Legisladores aseguraron que continuarán con su trabajo, aunque los notifiquen con más amparos constitucionales y haya 13 renuncias de candidatos, lo que no afectará a todo el proceso.
Las Comisiones Mixtas de Constitución y Justicia Plural comenzaron su trabajo alrededor de las 15:00 horas, verificando que los sobres que contenían las preguntas para los postulantes no hayan sufrido ningún daño que pueda invalidarlos. Estos documentos fueron abiertos en frente de todos los legisladores y las preguntas las colocaron dentro de las ánforas transparentes.
Los postulantes, según la convocatoria, tienen 30 minutos para responder a cinco preguntas; cada una con un valor de 20 puntos. Este proceso continuará el fin de semana y esperan concluir hasta el miércoles o jueves de la siguiente semana. Luego pasarán los resultados a la Asamblea Legislativa para enviar los nombres de los seleccionados al Órgano Electoral.
El presidente de la Comisión Mixta de Constitución, Miguel Rejas, manifestó que si hay alguna acción de amparo pendiente la resolverán en próximas horas, pero no acatarán los nuevos amparos o medidas cautelares.
“La anterior semana decidimos que, más allá que nos sigan llegando los amparos, nosotros vamos a continuar con el proceso de preselección hasta concluir con el informe final para remitir a la asamblea”, declaró el legislador.
Sin embargo, hasta ayer se conoció que 13 candidatos retiraron su postulación. Para el diputado Juan José Jáuregui ello no afectará a todo el proceso.
“Más allá de que existan estas renuncias, aún contamos con la cantidad suficiente para que se pueda proceder con la evaluación y concluir este proceso. No afecta, tenemos 398 postulantes para el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y para el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP). Es una pena que hayan renunciado algunos postulantes a continuar, pero lo cierto, es que aún existe la cantidad suficiente para proseguir”. (Brújula Digital)