Reiterando que los hechos ocurridos el pasado 26 de junio en Plaza Murillo tuvieron que ver con una asonada militar organizada para levantar la popularidad presidencial a nivel internacional, desde el Comité Nacional en Defensa de la Democracia (Conade), se denuncia que este hecho es usado por el gobierno del Movimiento al Socialismo (MAS) como pretexto para una “cacerÃa de brujas†en busca de silenciar y amedrentar a la ciudadanÃa.
A través de un comunicado, miembros del Conade Santa Cruz lamentaron que desde el Gobierno se intente cubrir una incapacidad de gestionar la crisis económica por la que atraviesa el paÃs mediante la persecución contra ciudadanos y activistas comprometidos con la defensa de los derechos humanos, involucrándolos en un supuesto intento de golpe de Estado con la reciente irrupción de fuerzas militares en el centro del poder polÃtico nacional.
“Se ha desatado una cacerÃa de brujas acusando a varios ciudadanos inocentes de haber sido parte de la gestación de la misma, utilizándola como pretexto para silenciar y amedrentar a la ciudadanÃa. Hoy vemos el caso del activista de derechos humanos Fernando Hamdan que fue llevado a la ciudad de La Paz para su detenciónâ€, se señala parte del referido pronunciamiento
En ese sentido, se expresó un repudio a la aplicación de tácticas intimidatorias para acallar a la población, tratándose del ejercicio de uno de sus derechos fundamentales.
“Por más que el gobierno intente arrestar a todos los ciudadanos, nuestra voz no será silenciada. El gobierno podrá tener la fuerza de la justicia mal utilizada a su favor, pero nosotros, los ciudadanos, tenemos la fuerza de la razón y la verdadâ€, agrega el comunicado, a tiempo de rechazar categóricamente cualquier intento de represión y persecución polÃtica.
La nota finaliza exigiendo respeto a los derechos humanos y al debido proceso, haciendo un llamado a la comunidad internacional para que permanezca vigilante ante nuevos abusos del poder.