La embajadora de Bolivia en Rusia, María Luisa Ramos, informó que el exministro de Gobierno, Hugo Moldiz, busca alejarla del cargo y por eso presionó al viceministro de Relaciones Exteriores, Esteban Catarina, para que le envíe un memorándum de llamada de atención.
“Toda esta situación me obliga a revelar aquí lo que su persona me ha dicho por teléfono, que este memorándum lo hizo usted por presiones del señor Hugo Moldiz. Discúlpeme, pero no puedo callar este detalle, que es no menor. Si eso no es así, acláreme esta situación”, se lee en una carta que envió Ramos a Catarina fechada el 8 de julio y clasificada como “Muy urgente”, que circula por redes sociales.
Consultado por Brújula Digital, Moldiz prefirió no declarar sobre la nota de una embajadora que considera fuera de contexto y alejada de la verdad.
En la misiva, Ramos responde al memorándum VRE-Me-32/2024 con hoja de ruta 33652.24 “Llamada de atención” que le envió el Viceministerio por algunos hechos ocurridos durante la visita del presidente, Luis Arce, a Rusia en el marco del Foro Económico Internacional de San Petersburgo realizado entre el 5 y 8 de junio.
La embajadora indica en su carta que le parece extraño que “sólo 17 días después de su retorno a Bolivia”, tras participar en el foro, Catarina le haya enviado un memorándum, pese a que cuando estuvo con ella en San Petersburgo elogió “en más de una ocasión” su trabajo. (Brújula Digital)