Asegurando que el Ministerio Público cuenta con las pruebas suficientes para demostrar la culpabilidad de Evo Morales en graves los delitos por los que se le acusa, el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, puntualizó que existen todos los elementos de convicción para demostrar que ha existido un hecho de violación a una niña por parte de la exautoridad.
“Podemos manifestar categóricamente, técnicamente y científicamente, que existen todos los elementos de convicción que señalan que ha existido un hecho de violación por parte del señor Morales a una niña en el departamento de Tarija”, aseguró la autoridad en conferencia de prensa.
Del Castillo lamentó que los delitos referidos se hayan cometido en contra de una familia de escasos recursos, aprovechando la vulnerabilidad de la víctima y las necesidades de sus padres.
“En uso de las atribuciones que le ha dado el pueblo boliviano, ejerció un poder en contra de grupos vulnerables, pues la niña (víctima) es hija de una gremial y un mecánico. Se ha atacado a una familia vulnerable”, sostuvo.
Reiterando que se cuenta con los elementos suficientes para demostrar la culpabilidad de la exautoridad, Del Castillo adelantó que cuando se retiren las disposiciones que mandaron mantener el caso en reserva, se presentará ante la población todos los documentos y pruebas que demuestran la culpabilidad del líder cocalero.
“Cuando se levanten los secretos correspondientes, se va poder mostrar toda la información y todo el trabajo colectado, cumpliendo cada paso y cada norma en la justicia boliviana para poder demostrar que Morales abusó de niñas mientras ejerció la presidencia”, agregó.
La autoridad reveló que personalmente recibió a varias víctimas escuchando sus denuncias sobre los abusos cometidos y también se acompañaron algunos actuados relacionados a allanamientos correspondientes a las respectivas investigaciones del caso.
“Podemos manifestar que no hay ni una sola duda de que el señor Morales hubiese violado a esa menor de edad”, expresó.
Asimismo, informó que desde el Ministerio Público se ha solicitado un intercambio de información con sus pares argentinos, tomando en cuenta que en el vecino país existen dos casos abiertos por similares acusaciones.
“Se ha pedido un intercambio de información de los procesos en Argentina, desde Bolivia se ha pedido ampliar las investigaciones correspondientes, hemos tenido la oportunidad de conversar con el Fiscal General y vamos a solicitar a través de los conductos regulares”, agregó.