El procurador del Estado, César Siles, informó que luego de emitirse una sentencia del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en contra del expresidente, Gonzalo Sánchez de Lozada, y tres de sus excolaboradores por el caso Petrocontratos, se activará un proceso civil para buscar un resarcimiento por el supuesto daño económico.
“Una vez emitida la sentencia, que esperemos sea condenatoria, comienza la fase de la reparación civil, que también es importante (…) La Procuraduría General del Estado se va a constituir en parte civil en esta acción reparatoria para exigir el resarcimiento del enorme daño económico causado al Estado”, argumentó Siles.
En este caso que ingresó a la fase de alegatos finales este martes, Sánchez de Lozada y sus exministros, Carlos López Quiroga, Jorge Berindoague Alcócer y Carlos Contreras del Solar, son acusados por incumplimiento de deberes y conducta antieconómica, por la firma de 107 contratos con 21 empresas hidrocarburíferas, presuntamente sin la autorización del Congreso, hoy Órgano Legislativo.
Según el procurador, este hecho provocó un “grave” daño económico al Estado, “especialmente del pueblo alteño que, producto de estos contratos irregulares, (…) provocó la Guerra del Gas y la posterior salida del expresidente Sánchez de Lozada”, afirmó. En esta nueva fase procesal, un peritaje establecerá la cifra total del daño económico ocasionado. (Con información de ABI)