Una convocatoria laboral a nombre de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa), difundida en redes sociales desde mayo, se trata de un anzuelo para robar dinero e información personal, según el portal Bolivia Verifica.
Aunque en la publicación figuran el logotipo de la empresa estatal y el emblema del Estado Plurinacional, el portal de la Fundación para el Periodismo logró verificar que se trata de un engaño.
El bulo fue detectado entre el 26 de agosto y el 3 de septiembre de 2024 en el perfil de usuario @CarlaRocabado de Facebook, plataforma donde fue difundida en varios grupos públicos de ofertas de empleo en El Alto y La Paz, uno de ellos con más de 36.700 miembros.
La publicación menciona que Emapa solicita ayudantes, choferes, secretarias, personal de limpieza, estibadores y asistentes de Recursos Humanos. En la parte superior de la imagen, se menciona un número de teléfono para contactarse con los supuestos contratadores.
Por su lado, Emapa aclaró a la ciudadanía que dicha convocatoria es falsa y recordó que sus ofertas reales son publicadas en periódicos impresos y en páginas oficiales de sus redes sociales.
“Emapa informa que no publica ninguna oferta laboral a través del Facebook o páginas de redes sociales que no sean su cuenta oficial (…). Cumplimos en alertar que estas publicaciones fraudulentas buscan obtener información personal y financiera de manera engañosa, prometiendo empleos y salarios atractivos”, menciona un comunicado de la empresa estatal.
Según Bolivia Verifica, los estafadores indican que quedan “pocos cupos” para los puestos y solicitan documentos personales como la cédula de identidad, el certificado de vacuna contra la influenza y certificados de antecedentes de la fuerza anticrimen (Felcc) como de la fuerza antinarcóticos, la Felcn.
Agregan que llegan a ofrecer servicios de oficiales, supuestamente conocidos que pueden ayudar en la tramitación de estos certificados, para lo cual exigen un depósito bancario mediante código QR.
Amén de advertir que este tipo de estafa es recurrente, la Policía recomendó no proporcionar a desconocidos fotografías del carnet de identidad y otros documentos, pues esta información suele ser usada para suplantación de identidades.
Pie de foto:Foto: RRSS