Luego de una audiencia de juicio abreviado, la Justicia condenó a Victor Hugo Z. R. a 30 años de prisión sin derecho a indulto en el penal de San Pedro, por el delito de Feminicidio en contra de Carla P. S. U., una joven universitaria de 21 años cuyo cadáver fue encontrado al fondo de un barranco en Vino Tinto.
El fiscal departamental de La Paz, William Alave, informó ayer que se demostró la culpabilidad del sujeto de 22 años, quien confesó haber cometido el crimen, luego de presentar varios elementos de convicción como el registro del lugar, el acta de colección de indicios materiales y la autopsia.
“El acta de autopsia realizado por el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) determinó como causa de muerte traumatismo cráneo-encefálico y facial por elemento contundente”, sostuvo Alave.
El sujeto se presentó el lunes 2 de septiembre del presente ante oficinas de la fuerza anticrimen al promediar las 13:30, momento en el que confesó haberle quitado la vida a su expareja, con quien tuvo contacto por última vez el 28 de agosto en un mirador de la ciudad paceña, según el relato de hechos del fiscal de Delitos Contra la Vida, Gustavo Valdez.
Durante la presentación del sospechoso ante los medios, el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, reveló que el sujeto había huido al municipio beniano de Rurrenabaque antes de volver a La Paz para entregarse ante las autoridades.
Del Castillo sostuvo que la víctima y el sindicado “deciden reencontrarse en la zona de la plaza Murillo (…) y (él) empieza a darse cuenta de que Carla estaría teniendo una nueva relación, (por lo que) empieza a golpearla, a estrangularla y saca de una bolsa un mazo”, objeto contundente con el que la golpeó a muerte.
El cuerpo de Carla fue encontrado el lunes en Vino Tinto, con el rostro desfigurado y parcialmente devorado por animales, los cuales también le arrancaron el brazo. La víctima fue reportada como desaparecida y las autoridades, lamentablemente, no lograron encontrarla a tiempo.
Su familia y allegados protestaron ayer en puertas de los Juzgados exigiendo que la audiencia contra el autor confeso del crimen sea pública. Lamentaron además la negligencia de las autoridades y operadores de justicia respecto a los casos de violencia contra la mujer, pues con este caso Bolivia ya lamentó una cifra de 61 feminicidios a nivel nacional en lo que va del año.