Tras los enfrentamientos entre campesinos y Policía registrados el lunes, el defensor del Pueblo, Pedro Callisaya, cuestionó que la Policía tenga bajo resguardo la sede de la federación campesina Túpac Katari en La Paz, cuando, según él, se trata de un tema orgánico sin transcendencia a nivel estatal.
El pasado lunes, la Policía instaló vallas de metal alrededor de la sede ubicada en la zona de San Pedro y gasificó a los campesinos que pretendían retomarla, en una manifestación que concluyó con hechos de violencia y al menos nueve personas heridas, entre uniformados y civiles.
“En el caso de la Túpac Katari, es un problema orgánico, es un problema que no debería de tener mayor trascendencia en el nivel estatal. No nos explicamos, como Defensoría del Pueblo, por qué hay un resguardo policial en una temática completamente interna”, sostuvo Calisaya a Erbol.
En julio, dirigentes afines al presidente del Estado, Luis Arce Catacora se apoderaron de la sede campesina luego de desconocer al ejecutivo, David Mamani, quien se había vuelto crítico contra el poder de turno.
Mamani fue elegido ejecutivo de la federación en junio y, tras ser felicitado por Arce, empezó a criticar al Gobierno después de que el mandatario abandonara una reunión con los campesinos, hecho que fue calificado como un desaire.
Por otro lado, Callisaya aclaró que se investiga el presunto uso de balines por parte de la Policía, ya que el médico que atendió a uno de los heridos que recibió un impacto en el brazo, refirió que se extrajo del paciente un proyectil de este ejemplar.
Pie de foto: Foto: Erbol