“Son autoridades de gran jerarquía dentro de la Administración Estatal (del Ministerio de Gobierno) quienes se apersonan y le piden textualmente que él se vaya a un (juicio) abreviado. Son autoridades con altos cargos quienes se apersonan y le piden esta situación a don César Apaza”, detalló la abogada a ANF.
Apaza fue aprehendido sin orden judicial a las 3.30 de la madrugada del 22 de septiembre de la gestión pasada, cerca del mercado de Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) en Villa Fátima, cuando era el presidente del Comité de Autodefensa.
INCUMPLEN RESOLUCIÓN
Su aprehensión ilegal y la tortura y vejámenes a los que fue sometido Apaza por parte del entonces fiscal, Carmelo Laura, y cinco policías generó una resolución defensorial que pese a identificar las irregularidades y pedir una sanción para los responsables, no es cumplido por la Fiscalía General del Estado ni Régimen Penitenciario, agregó Cossío.
Imputado por 12 delitos penales, que incluyen la quema del mercado ilegal de coca de Villa El Carmen, hasta la fecha la fiscalía no pudo demostrar la presencia de Apaza en el lugar.
Cossío aseguró que las visitas de estos funcionarios del Ministerio de Gobierno son constantes y le insisten a Apaza que pida el proceso abreviado, y lo amedrentan y amenazan diciéndole que es la única manera de que salga libre.
“SOMÉTETE A JUICIO ABREVIADO Y SALES”
“Le dijeron: ‘César, tú ya no tendrías que estar aquí, de una vez sométete a un abreviado y con eso sales inmediatamente’, y en esa situación es que don César hasta el momento nos dice: ‘no, yo no voy a someterme a un proceso abreviado porque sería manchar la imagen de los cocaleros que se han movilizado en su justa reivindicación de sus derechos’, y es en ese extremo que don César descarta aún someterse a un procedimiento abreviado pese a tener un estado delicado de salud, que ahora se suma la diabetes”, señaló Cossío.
La dilación judicial intencional para retrasar los recursos que presenta, la falta de atención médica, las condiciones carcelarias deplorables y las amenazas de nuevos juicios sirven de presión para buscar que Apaza se declare culpable y se acoja a un juicio sumario.
Hasta la fecha, las autoridades no han hecho efectivo que el exdirigente de Adepcoca pueda ser atendido en un hospital para que le realicen los estudios sugeridos por los propios médicos del Hospital de Clínicas, agregó Cossío.
Por su parte, el teniente coronel, Sergio Sillerico, expresó que el exdirigente cocalero está estable de salud y es revisado, de manera periódica, por los tres médicos del penal de San Pedro y recibe toda la atención “que la norma establece” para un privado de libertad.
“Solicitamos que médicos especializados de cardiología, neurología, traumatología y psiquiatría, de los dos hospitales de convenio que tenemos, se hagan presentes en San Pedro, no obstante, Apaza ha rechazado la valoración por parte de estos profesionales”, indicó el director.
La abogada hizo conocer que en varias oportunidades el Juzgado Séptimo de Instrucción en lo Penal solicitó informes médicos a Régimen Penitenciario sobre Apaza, pero “siempre se limitaron a emitir estos informes ocultándolos”.
“Y es que todo esto tiene una razón, porque ellos no quieren dar a conocer que Apaza está en un estado delicado de salud porque Régimen Penitenciario está bajo dependencia del Ministerio de Gobierno y el ministerio es parte querellante en este proceso. Entonces, ¿cómo un subordinado puede emitir un informe que vaya en contra de su empleador y de lo que haya establecido en este caso el Ministerio de Gobierno?, concluyó Cossío.
La jurista indicó que el Ministerio de Gobierno está cumpliendo su amenaza de que Apaza no salga de la cárcel si no es mediante un juicio abreviado debido a que ya existe una resolución de acusación fiscal por la supuesta agresión a la policía Soledad Limachi la madrugada en la que fue aprehendido de forma ilegal.
“Le dicen ‘nadie te va a hacer liberar, nadie te va a soltar si no te vas por un abreviado’, y justamente están cumpliendo ellos su palabra porque hemos tomado conocimiento de una resolución de acusación que se ha emitido el día lunes a cargo de la fiscal Tatiana Vaca, dentro del segundo proceso que tenía don César Apaza por la supuesta agresión a un efectivo policial, tal parece que sí están cumpliendo su palabra de hundirlo más a don César Apaza con este otro proceso”, apuntó.
Cossío indicó que a las presiones del Ministerio de Gobierno se suman las presiones de la administración de Justicia, tanto de los fiscales, jueces de instrucción y los vocales de las salas penales. (ANF Y EL DIARIO)