“Los presos con diabetes no tenemos medicamentos como metformina y glibenclamida. Los de sanidad nos dicen que el SUS (Sistema Único de Salud) no envía como antes y ahora no tengo nada de mis medicamentos”, dijo uno de los privados de libertad de El Abra a ANF.
La preocupación de los presos, indicó, se hizo aún mayor cuando el personal de sanidad les informó que desde enero el SUS ya no enviará más medicamentos para la diabetes a este recinto carcelario.
“Estos últimos tres meses no nos hacen la entrega total como antes, para un mes, ahora de forma irregular entregan para cada 15 días”, agregó el interno.
ANTE RECLAMOS VIENE LA REPRESIÓN
Otro interno manifestó que muchos presos no reclaman y solo “nos aguantamos” debido a que las autoridades del penal “no tienen una buena actitud” con los privados de libertad y “se molestan”, por eso piden la intervención de Limpias como máxima autoridad penitenciaria.
“Por reclamar a veces se enojan los encargados y pueden tomar represalias, por temor a eso nos aguantamos, y hay días en que nos quedamos sin medicamentos, y la falta de medicamentos afecta mucho a nuestra salud por esta enfermedad, la diabetes, es de cuidado”, agregó angustiado el preso.
Señaló que al menos 80 privados de libertad necesitan tratamiento con los medicamentos que envía el SUS y piden que las autoridades carcelarias les garanticen los fármacos para no recaer en la enfermedad.
Enfatizaron que, si bien con 100 bolivianos se puede comprar 100 pastillas para la diabetes, no todos los internos pueden conseguir esa cantidad de dinero porque en la cárcel la situación es muy crítica.
“No todos tienen dinero para comprar, estando en la cárcel es muy difícil”, remarcó. (ANF)