“El dato extraoficialmente es que cobraban entre 4.000 y 5.700 (bolivianos). Si usted lo quería a plazos el monto se incrementaba y si lo pagaba en un solo monto bajaba”, informó el asesor jurídico de la Uagrm, Eduardo Ribera.
Ayer efectivos del Departamento Especializado de Lucha Contra la Corrupción (Delcc) y la Fiscalía de Santa Cruz llevaron adelante una requisa en oficinas de las Facultad de Humanidades. Los investigadores policiales continúan las pesquisas, sobre la emisión de títulos profesionales falsos, con el objetivo de encontrar a las personas que están detrás de esta red de corrupción.
Asimismo, se tenía programada la toma de declaraciones de testigos clave como el director de la carrera de Comunicación, el director de Postgrado y la secretaria de coordinación académica, sin embargo, fueron suspendidas sin nueva fecha definida.
El pasado fin de semana, el rector de la Uagrm, Vicente Cuéllar, el vicerrector, Reinerio Vargas, además de Ribera, y su equipo de abogados denunciaron que entre las gestiones del 2018 a 2023 una “mafia” de funcionarios que operaba en la Facultad de Humanidades entregó 123 títulos ilegales.
“Son 123 estudiantes que actualmente cuentan con títulos obtenidos de forma ilegal y están trabajando. (…) Podemos decir que una mafia estaba incrustada en la universidad, específicamente en la Facultad de Humanidades, donde se encontró la emisión de títulos irregulares”, expresó Ribera.
Los documentos fueron emitidos por la Unidad de Posgrado en la que se evidenció que en el transcurso de 2018 y 2023 se emitieron, bajo la modalidad titulación continua, 1.689 títulos; de ellos, 600 se hicieron bajo la modalidad de diplomado y, de esa cifra, 123 certificados son falsos, es decir, estos estudiantes no cursaron las materias del diplomado, pero obtuvieron su título.
De acuerdo con los datos de la UAGRM, en 2018 se identificaron cuatro casos irregulares en 2018; 19 en 2019; 40 en 2021; 25 en 2022 y 26 en 2023. Todos en la carrera de Ciencias de la Comunicación.
En este hecho identificaron la comisión de siete delitos: falsedad material, falsedad ideológica, uso de instrumento falsificado, incumplimiento de deberes, concusión, peculado y beneficio en razón del cargo.
El vicerrector detalló que los últimos estudiantes, los 18 denunciados la pasada semana, se animaron incluso a participar del acto de graduación, pero los delató que en su vestimenta tenían inscrito que se titularon por examen de grado, modalidad que no está reglamentada en Ciencias de la Comunicación.
La autoridad aclaró que no solo serán investigados los funcionarios “corruptores”, sino también los estudiantes. En ese marco, se instruyó la paralización del trámite del título en provisión nacional para los que estuvieran en curso.
Y para los que ya tramitaron el título de licenciatura en provisión nacional, desde la gestión 2018 hasta la de 2023, se ordenará una investigación.