“A fin de poder frenar el hacinamiento hemos tomado la determinación de cerrar la cárcel, de manera temporal, por tres meses, hasta marzo de 2024. Esperamos que hasta esa fecha podamos descongestionar este recinto carcelario”, señaló el director del Régimen Penitenciario.
En inspecciones pasadas a este penal se evidenció que los privados de libertad duermen hasta en los pasillos angostos, están unos al lado de otros y sus pocas pertenencias están colgadas hasta en los techos de esa cárcel, en una muestra clara de la crisis en el hacinamiento de internos.
El director Nacional de Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias, expresó en una anterior entrevista que el hacinamiento en las cárceles del país es de un 147%, debido a la retardación de “justicia”, por lo que este asunto “no pasa por falta de infraestructura, sino porque los procesos judiciales no terminan”.
En agosto pasado, los miembros de la Comisión Quinta de la Asamblea Legislativa Departamental (ALD) y Derechos Humanos evidenciaron varias falencias en el penal de San Sebastián.
Las autoridades evidenciaron bastante precaria en las condiciones y el hacinamiento en la que viven los privados de libertad.
Los reos realizan diferentes trabajos como carpintería, artesanía, o cosiendo pelota, entre otros para sostener a sus familias, sin embargo, no alcanza para que puedan tener una mejor calidad de vida.
Los especialistas y las organizaciones internacionales recomiendan clasificar a los reclusos, sean éstos preventivos o sentenciados, de acuerdo a la gravedad del delito por el que se los juzga. Si bien existen esos criterios, la realidad del sistema penitenciario de Bolivia no permite cumplir a cabalidad esta recomendación, por lo tanto, el único parámetro que siguen los administradores de justicia es el nivel de hacinamiento.
“Quien determina a qué recinto enviarlos es el juez que maneja el proceso, pero lamentablemente vemos que no se está cumpliendo esa clasificación porque en un recinto de mínima seguridad o algunas provincias están con privados de libertad con condena de 20 o 15 años por delito de violación, asesinatos”, explicó el asesor legal del Régimen Penitenciario en Cochabamba, Israel Rocha.
El departamento que más hacinamiento presenta es Santa Cruz, que tiene una capacidad para albergar a 2.878 reos; sin embargo, existe una población de 9.619. Le sigue La Paz, cuyas cárceles debieran tener 2.115 personas recluidas, pero hay 5.387.
En su intervención, Arce dio un dato incorrecto al señalar que la capacidad de la cárcel de San Sebastián es de 500 internos. De acuerdo con datos de Régimen Penitenciario en Cochabamba, la infraestructura de la cárcel de San Sebastián varones es apta para albergar 300 reclusos. (EL DIARIO y Los Tiempos)