Los afectados pretendían recuperar mercadería que había sido incautada en anteriores operativos contra el contrabando. El daño económico a las víctimas supera el millón de dólares.
“Después de una investigación minuciosa se ha logrado dar con el autor de esta estafa con víctimas múltiples que supera casi el millón de dólares. Es en ese sentido que el modus operandi era hacerse pasar por un capitán del Ejército, miembro de la oficina de lucha contra el contrabando; prometía entregar camiones y las víctimas le daban sumas de 5.000 hasta los 30.000 dólares”, detalló el fiscal departamental de Oruro, Aldo Morales.
El falso capitán no sólo operaba en el departamento de Oruro, las investigaciones indican que también actuaba de la misma manera en La Paz y Potosí. El fiscal departamental convocó a todas las víctimas a apersonarse para formar parte querellante.
“Hasta el momento tenemos una treintena de víctimas. Se tiene referencia de que serían más de un centenar de víctimas que se van a adherir al proceso (…). No se descarta la ampliación de la investigación en contra de otras personas que habrían intervenido en esta estafa múltiple”, indicó Morales.
El operativo de la Felcc logró aprehender al sujeto que luego fue enviado a la cárcel con detención preventiva. Entretanto, las investigaciones avanzan y se desarrollan en busca de más víctimas, con el objetivo de capturar a todos los miembros de esta organización. (ANF)