“Hay faltas graves, como faltas muy graves, cuya sanción es la destitución. Justamente hoy estamos en un seminario de ética y transparencia donde se ha informado que en esta gestión el Ministerio Público ha emitido 199 resoluciones de destitución por faltas muy graves en el ejercicio de la función fiscal”, informó días atrás el director de gestión fiscal supervisión y evaluación, Roberto Almendras.
Durante las últimas semanas, el fiscal general, Juan Lanchipa, y Almendras inspeccionaron los despachos fiscales en todo el país para verificar el desempeño de los funcionarios y emitir “medidas correctivas necesarias” para un mejor funcionamiento del Ministerio Público.
“En algunos despachos se han evidenciado algunos hechos irregulares, como fiscales con súper y abundantes plazos vencidos. Entre otros que se está remitiendo a la instancia disciplinaria para su procesamiento”, explicó Almendras.
Complementó que este año se destituyó a 199 fiscales de materia en los nueve departamentos del país por haber cometido faltas graves y muy graves que merecieron ser apartados de sus funciones en el Ministerio Público. Esto con el objetivo de ejecutar procesos internos en contra de estos funcionarios.