“El penal tiene alrededor de 1.000 varones reclusos y 52 mujeres. Tenemos del 60 al 70% de detenidos preventivos, están sin sentencia y hay personas que cumplieron su sentencia y no están libres”, informó la Presidenta de la Apdht, Yolanda Herrera.
Enfatizó que la administración de justicia es lo que más vulnera los derechos de los presos debido a que hay funcionarios “sin ética” que sostiene la cadena de “corrupción” en todos los niveles del Estado.
Consultada si hay presos políticos en Bolivia, contestó que a nivel nacional por un sondeo y visita efectuada por la Presidenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (Apdhb), Amparo Carvajal, se evidenció este hecho.
“El caso del señor César Apaza, expresidente de Adepcoca, que está en una situación grave, deteriorada su salud, y hasta ahora no pudo evidenciarse que cometió delito”, declaró la autoridad.
Meses atrás, el director del Régimen Penitenciario Nacional, Juan Carlos Limpias, informó que la retardación de la justicia provoca el hacinamiento en las cárceles del país y en Tarija esta situación no queda exenta. (El Periódico)