Además, en el caso de Peñafiel los policías cuestionaron su amistad con la periodista Challapa, que no era “bienvenida” en las unidades policiales, según justificó uno de los jefes policiales ante el reclamo de la directora del diario, Luz Marina Canelas, que pidió conocer los motivos de la exclusión de la reportera del grupo de información pública.
Peñafiel presume, porque no tiene una respuesta oficial, que su exclusión se debe a las noticias que difundió sobre denuncias que implicaban a personal de la Felcc y la molestia de su director, coronel Freddy Medinacelli, por esas publicaciones.
Challapa acotó, por su parte, que la administradora del grupo de chat, una teniente de la Felcc, ante sus reclamos le dijo: “el director departamental debe autorizar, ustedes no están autorizadas”.
La Asociación Nacional de la Prensa (ANP) alertó que estas acciones son contrarias al derecho de acceso a la información y lindan con la censura, prohibida por la Constitución Política del Estado (CPE). Exigió que se evite las exclusiones contra periodistas que cumplen su labor de informar a los ciudadanos.