“Independientemente de que nosotros no hemos cesado en su búsqueda, ellos han usado un mecanismo distractivo. Pretendieron, en algún momento, decir que asumían su responsabilidad y se presentaban al imperio de la ley. Conducta que es absolutamente falsa”, informó el viceministro de Régimen Interior y Policía, Jhonny Aguilera.
Por tal motivo, la Fiscalía de Santa Cruz emitió mandamientos de aprehensión contra los dirigentes Canaza y Ramírez. El 6 de diciembre, ambos interculturales públicamente condenaron a muerte a empresarios, convocaron a sus bases a defenderse con armas de fuego, luego de un enfrentamiento por tierra que derivó en 14 heridos y un fallecido, Félix Ribera.
El Ministerio Público abrió un proceso penal contra ambos interculturales por los supuestos delitos de homicidio, lesiones graves y leves y portación ilícita de arma de fuego. Asimismo, se ordenó sus aprehensiones y se emitió alerta migratoria contra los dos.
“(Canaza y Ramírez) no han vuelto a sus casas desde el día 2 de diciembre. ¿Por qué?, porque la Policía Boliviana está realizando actividades de carácter encubierto en las inmediaciones de sus domicilios y (ellos), alertados de nuestra presencia, porque es obvio que se resalta un vehículo parado varios días o las actividades poco cotidianas en las áreas donde residen. Aún nuestra Policía está esperándolos en los lugares que ellos frecuentaban, pero es importante que aclaremos que producto del aprendizaje criminal es normal que todo tipo de delincuentes cambien su forma de actuación porque lo primero que pretenden hacer es encubrir el delito y luego impedir su detención”, explicó Aguilera.
2 AÑOS DE IMPUNIDAD
Hace dos años, Canaza y Ramírez y otros dirigentes interculturales afines al Movimiento al Socialismo, golpearon al comandante de la Policía de la Chiquitania, Rolando Torrico, y a otros tres uniformados en predios de Las Londras. Luego, una veintena de encapuchados salieron del monte, pusieron boca abajo a las 17 personas –seis periodistas, cuatro policías y siete civiles-, las golpearon, encañonaron y con disparos destruyeron las cámaras de los reporteros de Unitel, Red Uno, Atb y El Deber, mientras les gritaban que los iban a quemar, relataron los periodistas a El Deber.
Con relación al caso Las Londras, hasta la fecha, solo existen cinco personas procesadas por la justicia, de ellas sólo uno, Nelson Rivadeneira Escalante, permanece en la cárcel. Mientras que Paulino Camacho Vedia y Hebert Sixto Canaza Sacaca gozan de arresto domiciliario con derecho a trabajar. Los otros dos son: Martín Tejerina Viillalobos y Nicolás Ramírez Taboada, quienes continúan prófugos. (Agencias y El Deber)