«Este es un caso que tiene cinco años, y según la normativa, cuando se trata de menores, se extingue si no hay sentencia hasta los ocho meses», manifestó el abogado de uno de los integrantes de ‘la manada’.
En mayo pasado, la jueza Evelín Pai, encontró suficientes pruebas aportadas por la Fiscalía y la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv) en las investigaciones y sentenció al menor por el delito de encubrimiento de violación agravada. Su abogado insiste en que «no hubo comisión del delito por parte del menor».
En cuanto al delito de encubrimiento, específicamente, según Bravo, la jueza actuó de manera incongruente al declararlo culpable. «Imagino que fue por la presión del Gobierno a los juzgadores», expresó.
Sin embargo, los vocales del mencionado tribunal, Wálter Pérez y Marisol Ortiz, anularon la sentencia y ordenaron que comience otro juicio que “revictimiza” a la joven agredida, denunció la abogada Lety Tordoya.
La jurista explicó que al anularse esta sentencia se busca proteger a los otros acusados de la justicia ordinaria, por lo que se analiza las acciones que se seguirán tras esta determinación judicial.
En palabras del abogado, bajo el criterio de la juez, se exige a los delincuentes acusarse a sí mismos. «Es totalmente absurda la resolución de la jueza. Es así que el Tribunal de Alzada anuló la resolución. Por lo que ahora, debieron ingresar a absolverlo porque ya hay dos tribunales que lo hicieron», agregó.
La audiencia de inicio de juicio fue abierta en un juzgado de la niñez y adolescencia, pero la jueza la postergó hasta el 5 de enero del próximo año.
La suspensión del juicio oral fue porque el adolescente acusado, primero debe ser sometido a una valoración sicológica social a cargo de un equipo interdisciplinario de profesionales del Tribunal Departamental de Justicia de Santa Cruz.
El caso ‘la manada’ está registrado en los documentos de la Fiscalía cruceña y la Felcv. El 14 de diciembre de 2018, una joven se fue de fiesta con sus amigos, se trasladaron en el carro de Alejandro Saavedra Saavedra y se fueron a un ‘boliche’ por el zoológico municipal. Allí la drogaron hasta dejarla inconsciente para luego llevarla a un motel donde la violaron, golpearon y pusieron su vida en riesgo. La joven terminó la noche sola, en la unidad de terapia intensiva de un hospital.
Tordoya agregó que ninguno de los cinco implicados está en la cárcel, porque sus sentencias fueron apeladas y aún no fueron ejecutoriadas. Saavedra es el único sentenciado a 20 años de cárcel, pero goza de libertad. (El Deber y EL DIARIO)