Consultada sobre el tema, la legisladora admitió al medio Visor21 que tiene una deuda con Reinaga y señaló que se trata de un trámite institucional que está en proceso y que ella asumió la responsabilidad. Osinaga pidió dar su versión la siguiente semana, para sustentar sus descargos con documentos.
CARTA A HUAYTARI
«Solicito a su autoridad, como presidente la Cámara de Diputados haga cumplir el pago (de Bs 18.700), ha pasado más de un año sin tener respuesta, mi persona, dueño del inmueble, de la tercera edad, fui estafado por esta señora (…) cada vez se compromete a cancelar todo y nunca cumple su palabra. Mi esposa y yo padecemos de enfermedades de base y necesito pagar mis remedios, deudas y alimentos diarios», señala parte de la carta firmada por Reinaga, a la que este medio tuvo acceso.
Según el anciano, Osinaga alquiló dos oficinas de su inmueble, en la zona Pampa de la Isla en la capital cruceña, desde el 9 de octubre de 2021 hasta el 13 de mayo de 2022, donde funcionó la «Plataforma Ciudadana C-46». La legisladora se comprometió a pagar, cada mes, 4.200 bolivianos, pero la misma solo hizo desembolsos parciales los primeros meses.
DEUDA A UN HOTEL
Por otro lado, Visor21 también accedió a otra carta enviada por la administración de un hotel dirigida a la diputada Osinaga. En la nota se solicita el pago de una deuda de 4.400 bolivianos, por concepto de hospedaje de dos meses. La nota fue emitida el 26 de septiembre.
La carta señala que desde 2018 dicho hotel aloja a varios asambleístas del interior, pero que nunca tuvo problemas con el pago de sus servicios, por los que se declararon «sorprendidos». Advirtieron que luego de reiterados pedidos verbales, la siguiente medida será pasar su caso al área jurídica. Sobre este punto, Osinaga solo respondió que el pago de esa deuda está programado para el 20 de diciembre.