Noticia BO

Leyes de protección no impiden aumento de feminicidios en el país

El Diario
Publicado Miercoles, 24 de Mayo de 2023.
Leyes de protección no impiden  aumento de feminicidios en el país
A pesar de varias normativas, los hechos de violencia contra las mujeres no paran, y cada vez se registran decesos provocados por exparejas o amigos de la víctima.

A pocos días de conocerse un nuevo feminicidio en la ciudad de Cochabamba, no pasaron muchos días para conocer que en el departamento de Santa Cruz se registró otro hecho similar, y la cifra va en aumento, a pesar de las cumbres que se realizan y leyes que se elaboran para frenar los asesinatos. El último reporte corresponde a una mujer victimada por su expareja en el municipio de Pailón.


Como se recuerda el 9 de marzo de 2013 se aprobó la Ley 348 «Ley Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida libre de Violencia» que protege a las mujeres de cualquier tipo de violencia.


También está la Ley 1674 que establece la política del Estado contra la violencia en la familia o doméstica, los hechos que constituyen violencia en la familia, las sanciones que corresponden al autor y las medidas de prevención y protección inmediata a la víctima.


En julio del 2022 también se promulgó una ley de protección a víctimas de feminicidios e infanticidios que incluye entre otras disposiciones que ya no habrá detención domiciliaria para los presuntos responsables de estos hechos, no se permitirá la “revictimización” y se sancionará a jueces que retarden la justicia.


A eso se debe sumar el Decreto Supremo 3106 del 08 de marzo de 2017, que en su artículo 1 señala que tiene por objeto establecer atribuciones a los Ministerios del Órgano Ejecutivo del nivel nacional del Estado para la implementación de la Política Pública Integral para una Vida Digna de las Mujeres Bolivianas.


En artículo 2 explica que el presente Decreto Supremo, se desarrolla en el marco de la Constitución Política del Estado, la Ley N° 348, de 9 de marzo de 2013, Integral Para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia, Ley N° 243, de 28 de mayo de 2012, Contra el Acoso y Violencia Política hacia las Mujeres, Ley N° 548, de 17 de julio de 2014, Código Niña, Niño y Adolecente, Ley N° 264, de 31 de julio de 2012, del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana «Para una Vida Segura», Ley N° 070, de 20 de diciembre de 2010, de la Educación «Avelino Siñani – Elizardo Pérez», Ley N° 026, de 30 de junio de 2010, del Régimen Electoral, Ley Nº 263, de 31 de julio de 2012, Ley Integral contra la Trata y Tráfico de Personas, Ley N° 603, de 19 de noviembre de 2014, Código de las Familias y del Proceso Familiar.


Asimismo, el artículo 3 establece la creación de una Comisión Interinstitucional responsable de la implementación de la Política Pública Integral para una Vida Digna de las Mujeres Bolivianas conformado por los Ministerios: de Justicia y Transparencia Institucional, de Educación, de Salud, de Comunicación, de Gobierno, de Culturas y Turismo, y de Trabajo Empleo y Previsión Social; señala que ésta debe reunirse mínimamente una vez al año y estará presidida por el Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional; y deberá aprobar cada cinco (5) años, mediante Resolución Multiministerial, la Política Pública Integral para una Vida Digna de las Mujeres Bolivianas para la implementación del presente Decreto Supremo.


Feminicidio


De acuerdo con el Fiscal Departamental de Santa Cruz, Roger Mariaca, el Ministerio Público investiga un nuevo hecho de Feminicidio, que ocurrió en el municipio de Pailón, la víctima fue identificada como Arminda Vallejos Grageda, de 39 años de edad, quien murió producto de fuertes golpes. El presunto autor es su expareja German H. de 44 años de edad, que se encuentra prófugo y está siendo buscado por la Policía.


«Una vez que se conoció, el hecho el Fiscal se dirigió al lugar de los hechos para realizar los actos investigativos correspondientes, como las declaraciones de los vecinos y familiares de la víctima, la toma de muestras, además pidió el informe médico del hospital municipal donde refieren que la mujer llegó sin signos vitales y con múltiples golpes y heridas en el rostro», dijo Mariaca.


El Fiscal de Materia, Francisco Mendoza, informó que el hecho se habría registrado el 23 de mayo de 2023, en horas de la madrugada, los hijos de la víctima se percataron que su padre salió del domicilio, a pesar que estaban separados, pero cuando fueron a buscar a su madre la encontraron tendida en el suelo envuelta con un mosquitero, la mujer aún respiraba por lo que fue a buscar ayuda al hospital municipal.


La denuncia fue presentada por el hijo mayor de la víctima en dependencias policiales de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV), de Pailón, quienes se encuentran movilizados en la búsqueda del presunto autor para ponerlo a disposición del Ministerio Público para su respectiva investigación.


La periodista Claudia Soruco escribió en su @ClauSorucopress que “mientras tanto, se disparan los casos de feminicidios en Bolivia, Son casi 40, tan solo entre enero y mayo. Pero quizás políticamente este tema no trae “réditos”. Algo hay que hacer, urgentemente!!!”.



Últimas noticias
Autor de doble crimen es  sentenciado a 30 años de cárcel
Autor de doble crimen es sentenciado a 30 años de cárcel
En audiencia de Procedimiento Abreviado, el Minist...
Policía segó la vida de  su esposa e inquilino
Policía segó la vida de su esposa e inquilino
Suman víctimas por armas de fuego en la capital o...
Revelan acciones negativas  de exjesuita Pedro Lima
Revelan acciones negativas de exjesuita Pedro Lima
La investigación continúa y ya hubo declaracione...
Progenitor y abuela a la  cárcel por golpear a niña
Progenitor y abuela a la cárcel por golpear a niña
El Juzgado Segundo de Instrucción Anticorrupción...
Exalcalde de Cochabamba sentenciado a 5 años de cárcel por caso “comida”
Exalcalde de Cochabamba sentenciado a 5 años de cárcel por caso “comida”
En audiencia de juicio oral, el Ministerio Públic...
Dictan detención domiciliaria para el  tercer oficial implicado en caso cadetes
Dictan detención domiciliaria para el tercer oficial implicado en caso cadetes
El juez segundo penal de la zona Sur de La Paz det...
Turba ataca a patrulla antidroga  y hiere de bala a un efectivo
Turba ataca a patrulla antidroga y hiere de bala a un efectivo
El viceministro de Defensa Social, Jaime Mamani, i...
Suspenden audiencia de  Vicepresidente de la UJC
Suspenden audiencia de Vicepresidente de la UJC
La audiencia de medidas cautelares del vicepreside...
Tecnología digital de Huawei permite identificar jaguares en su hábitat
Tecnología digital de Huawei permite identificar jaguares en su hábitat
Un equipo de expertos en conservación de la natur...
Secuestran 119 kilos de droga y aprehenden a 9 personas
Secuestran 119 kilos de droga y aprehenden a 9 personas
La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfic...
Pedro Lima anuncia que se presentará como víctima y no como testigo
Pedro Lima anuncia que se presentará como víctima y no como testigo
Pedro Lima llegó a la ciudad de La Paz para ampli...
Aprehenden a dirigente de la Unión  Juvenil Cruceñista del Plan 3.000
Aprehenden a dirigente de la Unión Juvenil Cruceñista del Plan 3.000
El vicepresidente interino de la Unión Juvenil Cr...
Tras ocho horas de declaración, exgerente  de Banco Fassil queda aprehendida
Tras ocho horas de declaración, exgerente de Banco Fassil queda aprehendida
Después de ocho horas de toma de declaración, la...
Aprehenden a un tercer oficial  por el caso de cadetes del Colmil
Aprehenden a un tercer oficial por el caso de cadetes del Colmil
La Fiscalía de la zona Sur de La Paz dispuso ayer...
Supuesto asesino de hermana  de diputado fue aprehendido
Supuesto asesino de hermana de diputado fue aprehendido
La mujer fue vista por última vez la mañana del ...
Seis policías fueron imputados  por presunto robo de mineral
Seis policías fueron imputados por presunto robo de mineral
El mineral fue recuperado en la ciudad de Potosí,...
Richard Choque recibe nueva  condena de 15 años por secuestro
Richard Choque recibe nueva condena de 15 años por secuestro
El 24 de enero de 2022, efectivos policiales junto...
Encuentran cuerpo sin vida de  hermana de diputado Cabezas
Encuentran cuerpo sin vida de hermana de diputado Cabezas
En Cochabamba se registra el séptimo feminicidio ...
Sujeto que mató a su abuela es  condenado a 30 años de reclusión
Sujeto que mató a su abuela es condenado a 30 años de reclusión
El fiscal Departamental de Santa Cruz, Roger Maria...
Caso “Mestre” fue investigado, ahora está en manos de Fiscalía
Caso “Mestre” fue investigado, ahora está en manos de Fiscalía
Una publicación española destapó los abusos que...
Audiencia de expresidenta Añez fue reprogramada para 23 de junio
Audiencia de expresidenta Añez fue reprogramada para 23 de junio
La audiencia presencial en el penal de Miraflores ...
Interceptan en Pisiga a persona que llevaba más de $us 40.000
Interceptan en Pisiga a persona que llevaba más de $us 40.000
Mediante la puesta en marcha del “Ejercicio de C...
Sentencian a 30 años de cárcel a feminicida de Pamela en Potosí
Sentencian a 30 años de cárcel a feminicida de Pamela en Potosí
De los muchos abusos sexuales contra menores, vari...
Exministro Juan Santos Cruz es  enviado a la cárcel por seis meses
Exministro Juan Santos Cruz es enviado a la cárcel por seis meses
Ante una serie de denuncias publicadas en las rede...
Fiscalía allana y secuestra documentación de jesuitas
Fiscalía allana y secuestra documentación de jesuitas
La directora de la Fiscalía Especializada en Deli...
Ejército entrega resoluciones a padres de cadetes accidentados
Ejército entrega resoluciones a padres de cadetes accidentados
El general de división Juan José Zuñiga Macías...
Pumari se acogió al silencio  por supuesto golpe de 2019
Pumari se acogió al silencio por supuesto golpe de 2019
El expresidente del Comité Cívico Potosinista (C...
Amplían investigación  contra denunciante
Amplían investigación contra denunciante
El fiscal departamental de La Paz, informó ayer q...
Fiscalía pide detención  preventiva para exministro
Fiscalía pide detención preventiva para exministro
La Fiscalía de La Paz imputó al exministro de Me...
Fiscalía allana y secuestra documentos  de oficinas de la Compañía de Jesús
Fiscalía allana y secuestra documentos de oficinas de la Compañía de Jesús
La Fiscalía realizó anoche el allanamiento a las...
Exministro de Agua espera  cautelares en celdas policiales
Exministro de Agua espera cautelares en celdas policiales
La Viceministra de Transparencia indicó que, en f...
Transparencia se suma al proceso  penal contra exinterventor de Epsas
Transparencia se suma al proceso penal contra exinterventor de Epsas
El 3 de mayo de 2023, el Marca Mallku del Ayllu Ha...
UMSA anula exámenes de  competencia de docentes
UMSA anula exámenes de competencia de docentes
El Consejo Académico Universitario (CAU) de la Un...
Diputada se adhiere a denuncia  contra exministro Juan Santos
Diputada se adhiere a denuncia contra exministro Juan Santos
La diputada María René Álvarez anunció que, co...
10 años de cárcel para  abusadores sexuales
10 años de cárcel para abusadores sexuales
José R. M. y Eddy L. B., de 19 y 22 años de edad...
Militares del servicio pasivo  recuerdan a Prado con una misa
Militares del servicio pasivo recuerdan a Prado con una misa
La Asociación de la Unión de Militares del Servi...
Renunciaron cuatro ministros  denunciados por corrupción
Renunciaron cuatro ministros denunciados por corrupción
Las denuncias contra Juan Santos Cruz iniciaron en...
Exfuncionaria revela que exministro  de Agua compró 30 inmuebles
Exfuncionaria revela que exministro de Agua compró 30 inmuebles
La exfuncionaria indicó que la funcionaria Rosa V...
35 personas arrestadas  limpian calles de La Paz
35 personas arrestadas limpian calles de La Paz
En el marco del plan de recuperación de espacios ...
“El ministro Santos quería  todas las coimas para él”
“El ministro Santos quería todas las coimas para él”
“Fueron tantas comisiones que me dieron para él...
AAPS encuentra irregularidades  en la administración de Iraizos
AAPS encuentra irregularidades en la administración de Iraizos
El informe señala que los montos tanto presupuest...
Aprehenden a funcionaria  del Ministerio de Agua
Aprehenden a funcionaria del Ministerio de Agua
El fiscal departamental de La Paz, informó sobre ...
Concejala debe responder 24  puntos relacionados con OM 046
Concejala debe responder 24 puntos relacionados con OM 046
La Sala Cuarta del Tribunal Constitucional determi...
Fiscalía admite denuncia  contra interventor de Epsas
Fiscalía admite denuncia contra interventor de Epsas
El Ministerio Público admitió la denuncia que pr...
Formalizan denuncia penal contra presidente de YPFB
Formalizan denuncia penal contra presidente de YPFB
Exministros presentaron ayer una denuncia contra e...
Jesuitas aseguran que colaborarán  para investigar caso de pederastia
Jesuitas aseguran que colaborarán para investigar caso de pederastia
La Compañía de Jesús en Bolivia informó ayer q...
Prevén que Marco Pumari declare el  viernes por supuesto golpe de Estado
Prevén que Marco Pumari declare el viernes por supuesto golpe de Estado
El Ministerio Público programó para el 12 de may...
“Salto de la muerte” no fue ensayado  y no existía cuerda de seguridad
“Salto de la muerte” no fue ensayado y no existía cuerda de seguridad
El “auto final de sumario informativo militar”...
Nace primera Asociación  de Medios Digitales La Paz
Nace primera Asociación de Medios Digitales La Paz
La Directiva fue posesionada en enero de 2023, con...

Encuesta

No hay encuestas activas para participar. Puede consultar nuestras encuestas anteriores