A pocos días de conocerse un nuevo feminicidio en la ciudad de Cochabamba, no pasaron muchos días para conocer que en el departamento de Santa Cruz se registró otro hecho similar, y la cifra va en aumento, a pesar de las cumbres que se realizan y leyes que se elaboran para frenar los asesinatos. El último reporte corresponde a una mujer victimada por su expareja en el municipio de Pailón.
Como se recuerda el 9 de marzo de 2013 se aprobó la Ley 348 «Ley Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida libre de Violencia» que protege a las mujeres de cualquier tipo de violencia.
También está la Ley 1674 que establece la política del Estado contra la violencia en la familia o doméstica, los hechos que constituyen violencia en la familia, las sanciones que corresponden al autor y las medidas de prevención y protección inmediata a la víctima.
En julio del 2022 también se promulgó una ley de protección a víctimas de feminicidios e infanticidios que incluye entre otras disposiciones que ya no habrá detención domiciliaria para los presuntos responsables de estos hechos, no se permitirá la “revictimización” y se sancionará a jueces que retarden la justicia.
A eso se debe sumar el Decreto Supremo 3106 del 08 de marzo de 2017, que en su artículo 1 señala que tiene por objeto establecer atribuciones a los Ministerios del Órgano Ejecutivo del nivel nacional del Estado para la implementación de la Política Pública Integral para una Vida Digna de las Mujeres Bolivianas.
En artículo 2 explica que el presente Decreto Supremo, se desarrolla en el marco de la Constitución Política del Estado, la Ley N° 348, de 9 de marzo de 2013, Integral Para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia, Ley N° 243, de 28 de mayo de 2012, Contra el Acoso y Violencia Política hacia las Mujeres, Ley N° 548, de 17 de julio de 2014, Código Niña, Niño y Adolecente, Ley N° 264, de 31 de julio de 2012, del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana «Para una Vida Segura», Ley N° 070, de 20 de diciembre de 2010, de la Educación «Avelino Siñani – Elizardo Pérez», Ley N° 026, de 30 de junio de 2010, del Régimen Electoral, Ley Nº 263, de 31 de julio de 2012, Ley Integral contra la Trata y Tráfico de Personas, Ley N° 603, de 19 de noviembre de 2014, Código de las Familias y del Proceso Familiar.
Asimismo, el artículo 3 establece la creación de una Comisión Interinstitucional responsable de la implementación de la Política Pública Integral para una Vida Digna de las Mujeres Bolivianas conformado por los Ministerios: de Justicia y Transparencia Institucional, de Educación, de Salud, de Comunicación, de Gobierno, de Culturas y Turismo, y de Trabajo Empleo y Previsión Social; señala que ésta debe reunirse mínimamente una vez al año y estará presidida por el Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional; y deberá aprobar cada cinco (5) años, mediante Resolución Multiministerial, la Política Pública Integral para una Vida Digna de las Mujeres Bolivianas para la implementación del presente Decreto Supremo.
Feminicidio
De acuerdo con el Fiscal Departamental de Santa Cruz, Roger Mariaca, el Ministerio Público investiga un nuevo hecho de Feminicidio, que ocurrió en el municipio de Pailón, la víctima fue identificada como Arminda Vallejos Grageda, de 39 años de edad, quien murió producto de fuertes golpes. El presunto autor es su expareja German H. de 44 años de edad, que se encuentra prófugo y está siendo buscado por la Policía.
«Una vez que se conoció, el hecho el Fiscal se dirigió al lugar de los hechos para realizar los actos investigativos correspondientes, como las declaraciones de los vecinos y familiares de la víctima, la toma de muestras, además pidió el informe médico del hospital municipal donde refieren que la mujer llegó sin signos vitales y con múltiples golpes y heridas en el rostro», dijo Mariaca.
El Fiscal de Materia, Francisco Mendoza, informó que el hecho se habría registrado el 23 de mayo de 2023, en horas de la madrugada, los hijos de la víctima se percataron que su padre salió del domicilio, a pesar que estaban separados, pero cuando fueron a buscar a su madre la encontraron tendida en el suelo envuelta con un mosquitero, la mujer aún respiraba por lo que fue a buscar ayuda al hospital municipal.
La denuncia fue presentada por el hijo mayor de la víctima en dependencias policiales de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV), de Pailón, quienes se encuentran movilizados en la búsqueda del presunto autor para ponerlo a disposición del Ministerio Público para su respectiva investigación.
La periodista Claudia Soruco escribió en su @ClauSorucopress que “mientras tanto, se disparan los casos de feminicidios en Bolivia, Son casi 40, tan solo entre enero y mayo. Pero quizás políticamente este tema no trae “réditos”. Algo hay que hacer, urgentemente!!!”.