La fiscal del caso, Ángela Coronado, indicó que el concejal acusado «habría salido a hacer aseveraciones sobre concejales del MAS, diciendo que era una vergüenza que hubieran sido electos por el pueblo y que no deberían estar en el concejo, que no sabían leer y escribir».
Según lo detallado por la autoridad de justicia «este tipo de acciones», se presentaron repetidas veces en diferentes oportunidades.
«La ciudadana que actualmente es concejal ha sido sometida a diferentes agresiones psicológicas lo que ha implicado que se sienta en cierta forma limitada de ejercer el cargo por el que ha sido elegida por voto popular (…) en audiencia de juicio oral se ha determinado que el mismo ha cometido una acción antijurídica y se ha emitido una sentencia condenatoria», complementó.
Una vez ejecutoriada la sentencia, la pena deberá ser cumplida en el centro penal de El Palmar ubicado en el municipio de Yacuiba, Tarija.
Sin embargo, no es la única persona que sufre acoso político o discriminación, pues se conocieron muchos casos a nivel nacional, denunciados por la asociación de concejalas de Bolivia.
A pesar de que hay normas que protegen a las mujeres, en algunos casos no se cumplen, debido a que las autoridades no aplican al pie de la letra lo que dicta la ley, según críticas que se hicieron cuando concejalas fueron amedrentadas por sus colegas, en municipios rurales. (El Diario y Radiofides).