“Hace cinco minutos hemos emitido la imputación. Estamos dentro de las 24 horas. El juez tiene también el plazo de 24 horas para señalar la audiencia de medidas cautelares y fijar la consideración que hemos puesto nosotros para la detención preventiva por el lapso de seis meses”, dijo ayer el fiscal departamental de La Paz, William Alave.
El 7 de mayo de 2023, se conoció el escándalo, cuando la denominada “negociadora” denunció a Juan Santos Cruz por cobrar “coimas” a empresas en el proceso de adjudicación de obras. La fuente calcula que se “recaudó” unos 19 millones de bolivianos.
Asimismo, Alave dijo ayer que Juan Santos Cruz, con el dinero de los sobornos, compró al menos dos haciendas, un frigorífico, cinco vehículos de lujo y 27 inmuebles distribuidos en Cobija, Santa Cruz y Tarija.
Alave explicó que Claudia C., la mujer que reveló públicamente los presuntos cobros de coimas en el MMAyA prestó su declaración el martes.
“La señora ha manifestado que ella le ha entregado una suma de Bs 19 millones, dentro de esta suma se hubiese realizado a través de siete adjudicaciones. Con el dinero han comprado un frigorífico en Cobija, dos haciendas en Bella Flor, una camioneta Hilux, vagoneta Mitsubishi, una vagoneta Prado, un Hummer, un camión rojo en Tarija, también hubiesen adquirido 27 inmuebles distribuidos en Cobija, Tarija y Santa Cruz”, puntualizó Alave.
La denunciante reveló que llevaba el dinero de coimas hasta la oficina del exministro, en el piso 18 de la Casa Grande del Pueblo.
El escándalo de corrupción derivó en la renuncia de Santos Cruz y su posterior aprehensión.