El fiscal departamental de La Paz, William Alave, informó ayer que analizan una denuncia presentada contra el ministro de Medio Ambiente y Agua (MMAyA), Juan Santos Cruz, y él aseguró que se someterá a la investigación sobre un presunto caso de cobro de “coimas” en el proceso de adjudicación de obras a empresas.
“Tenemos una denuncia que también el día de ayer (lunes) se ha presentado a través del Viceministerio de Transparencia. Se la está analizando también el contenido formal de esta denuncia y entendemos que el día de hoy (ayer) ya podamos tener un resultado para poder generar una investigación”, dijo Alave en relación a la denuncia contra el ministro de Agua, Juan Santos Cruz.
El fin de semana, el portal Rimay Pampa, publicó una nota cuya fuente era el encargado de negociar con empresas adjudicatarias de obras y que realizó diferentes entregas de dinero a la autoridad, de las presuntas “coimas” que cobró.
“Apenas asumió el Ministerio de Medio Ambiente y Agua, en noviembre de 2020, me ofreció una dirección y me pidió que me encargue de negociar las obras. Desde aquella fecha hasta enero de 2023, calculo que recaudé alrededor de Bs 19 millones en coimas para el ministro. Por ahora, no diré mi identidad por miedo a las represalias contra mi persona y mi familia, pero diré todo lo que hice y vi”, señala la nota de Rimay Pampa.
El denunciante dijo que la primera obra que el ministerio adjudicó fue la construcción del alcantarillado en el Distrito 6 de Viacha, en La Paz. En junio de 2021, “el ministro me dijo que pida un 8% de comisión. Yo me negué”, relató y luego dijo que acordaron pedir solo el 3%.
La empresa adjudicataria del alcantarillado supuestamente hizo un aporte del 1% antes de ganar el proceso. La obra tenía un costo Bs 78 millones, para cerrar el negocio pagó Bs 780.000. La fuente detalló cómo se hizo la entrega de dinero: un hombre, con iniciales R. A., le entregó en efectivo Bs 1,5 millones. La entrega se habría realizado en una casa alquilada sobre la calle Ingavi, cerca de la plaza Riosinho, en la ciudad de La Paz. “Me dio el total del dinero en una mochila. En total, la comisión sumó los Bs 2.340.000, reveló el denunciante.
PALOS BLANCOS
En marzo de 2023, el diputado del Movimiento al Socialismo (MAS), Gualberto Arispe, denunció que Juan Santos Cruz, usaba “palos blancos” para la compra y venta de inmuebles; además, de realizar los cobros irregulares.
“Hay denuncias a la señora Viviana B., funcionaria del ministerio, y al sobrino (del ministro), Jhonny S., recibiendo dineros. En los chats tenemos más de 60 páginas y claramente señala son mensajes del ministro. ‘Es mi cuenta en dólares, por lo menos $us 1.000’, (le dice) a la persona que opera para que pueda hacer esos cobros y demás. Hay mucho por indagar en este tema”, denunció Arispe el 21 de marzo de 2023.
En la oportunidad, Arispe mostró fotografías de los bienes inmuebles que habrían sido adquiridos por familiares del ministro y funcionarios del MMAyA con el dinero de las “comisiones” que pedían a las empresas con las que “negociaban” las adjudicaciones de obras.
“Aquí están los números de las facturas, las fechas y estos montos indican que sería para la refacción de los diferentes bienes a nombre de los palos blancos, como familiares y otras personas. Esos montos económicos suman un total de Bs 653.327. Recursos económicos de dónde tiene cuando la señora gana Bs 4.000”, señaló refiriéndose a Viviana B.
El legislador manifestó ayer que en reunión con el presidente Luis Arce, se hizo conocer las denuncias contra Juan Santos Cruz, empero el dignatario de Estado dijo que la denuncia la deben hacer en las instancias correspondientes.
“Como bancada tuvimos reunión con el Presidente y yo dije: ‘hay fuertes denuncias contra esta cartera de Estado’ y la respuesta fue: ‘presente las denuncias en las instancias que corresponden (…), pero las instancias correspondientes no funcionan para nada, hemos visto, por ejemplo, los casos de ABC, narco audios, YPFB, policías muertos, etc., no pasa nada, al ver todo eso, para mí denunciar es una pérdida de tiempo”, lamentó.
GOBIERNO
Al respecto, el ministro del MMAyA, manifestó ayer que se someterá a la investigación y anunció que interpuso una querella penal contra los responsables de esas “acusaciones falsas”.
“Como servidor público manifiesto claramente que me someto a cualquier investigación que sea presentada ante las instancias llamadas por ley, pero no voy a entrar en ese juego de las denuncias anónimas que no tienen ni sustento ni fundamento legal”, dijo Santos Cruz en conferencia con algunos medios.
El titular del MMAyA aseguró que las denuncias deben hacerlas en instancias llamadas por ley y no ante los medios de comunicación o redes sociales, porque caen “en saco roto”.
“No vamos a caer en ese juego, sabemos que el objetivo es perjudicar la gestión de quien habla y también de nuestro Gobierno a la cabeza del presidente Luis Arce”, apuntó.
Aclaró que presentó una denuncia personal contra el autor y autores, para llegar al fondo de las denuncias y dar contra los responsables de todas las “mentiras que se van diciendo”.
“Yo siempre he dicho que estos cargos no son comprados, recibimos la confianza del presidente (Luis Arce) y estamos acá hasta el día que él nos honre con su confianza (…). Hemos avanzado bastante en la confianza que nos han dado, seguramente eso a muchos les incomoda”, respondió ante la consulta de a quién denunció.
Al respecto, Arispe dijo que desde que Juan Santos Cruz era dirigente cuestionado por su “negociación” con Jeanine Añez.
“Yo he sido dirigente con Juan Santos, en dos gestiones en la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia, si me habla de ética, no lo tiene. Él dice me he ganado mi carrera profesional, su carrera profesional no lo conozco, creo que es biólogo, pero a lo poco que sé es que ha trabajado en un municipio en el departamento de Pando, que tampoco tenía buena reputación. Juan Santos Cruz ha sido uno de los dirigentes (…) que negociaron en la presidencia con Jeanine Añez”, dijo.